Cereza Sabrina

cerezo Sabrina, variedad de cereza Sabrina, cereza temprana, cereza dulceLa variedad de cereza Sabrina, es una obtención de la estación de investigación Summerland (Canadá). Los códigos de referencia usados durante las diferentes fases de la obtención, son 2N 03-14 y 18 78 CSI.

En el año 2005 realizó la solicitud de registro en la UE, utilizándose el nombre SUMN314CH. El 18 de abril de 2011 se aceptó la solicitud de patente, con vigencia hasta el año 2041.

El editor que dispone de los permisos de patente en Europa es IPS. Dentro de España, viveros Mariano Soria puede producir y proveer esta novedosa variedad de cereza.

Curiosidades: Debido a ser una variedad nueva de cereza, apenas se ha experimentado con ella su comportamiento en el clima de las zonas productoras españolas. La información aportada es la proporcionada por el obtentor de la variedad y puede existir ciertas diferencias sobre el comportamiento real.

Características de la variedad Sabrina

Floración: la cereza Sabrina es una variedad auto-fértil, por lo que no necesita utilizar variedades polinizadoras. Alelos de polinización S1 y S4’. Es una variedad de floración media (primera semana de abril).

Maduración: Sabrina, madura 11 días después de Burlat. Por lo tanto, es considerada una cereza de maduración temprana. En viveros extranjeros tienen publicadas diferentes fechas de maduración, desde 7 a 14 días después de Burlat.

Productividad: el cerezo Sabrina, tiene una capacidad productiva muy alta. Además, su entrada en producción es rápida, considerándose una variedad de cereza precoz. Por otra parte, fuentes italianas otorgan un nivel de productividad excelente a esta variedad y indican que su hábito de fructificación es tipo Spur.

Vigor y porte del árbol: Sabrina dispone de vigor alto y porte erguido. Con portainjertos enanizantes puede conseguirse un porte semi-erguido, más adecuado para la formación.

Características morfológicas de la cereza Sabrina

Tamaño: la cereza Sabrina permite obtener calibres gruesos de 28-30 mm y tamaño homogéneo.

Forma: las cerezas producidas por la variedad Sabrina, tienen forma reniforme o arriñonada.

Color de la piel: Sabrina produce cerezas que se cosechan al alcanzar el color rojo oscuro.

Color de pulpa: Sabrina, tiene la pulpa de color Rojo.

Sabor: la cereza Sabrina, es considerada una cereza de excelente sabor azucarado. 16-17° Brix

Firmeza: Sabrina produce cerezas de consistencia firme, muy valoradas para el transporte.

Resistencia al agrietado: la cereza Sabrina, tiene buena resistencia al agrietado.

Zona de agrietado.

Longitud del pedúnculo: Sabrina tiene un pedúnculo de longitud media.

No suelta el pedúnculo.

Aspectos positivos: variedad de cereza precoz, productiva, autofértil, fruta de alta calidad, buena resistencia al agrietado…

Aspectos negativos: sin apenas difusión en España, es pronto para conocer su comportamiento sobre el terreno.

ADVERTENCIA

Las variedades de cerezo, pueden presentar diferencias importantes de acuerdo a la zona y condiciones de cultivo. Las características del clima, suelo, marco de la plantación, altitud, tratamientos realizados frente a plagas, época de recogida, porta-injertos, abonados, nivel de carga del árbol, poda, hongos, virus, bacterias u otras patologías, etc.

Antes de realizar una plantación de cerezos, debemos conocer el comportamiento de las diferentes variedades sobre nuestra zona de cultivo. Los consejos que puedan aportarnos ingenieros agrónomos, agricultores, técnicos y otros profesionales implicados en el sector, resultan esenciales para poder lograr rentabilidad en el cultivo del cerezo.

Lectura recomendada

Seguro que pueden resultarte interesante las siguientes publicaciones:

Plagas del cerezo: Pulgón, Mosca, Drosophila suzukii

Injerto de Corona

Cereza Sunburst

Grupos de polinización del cerezo

Deja un comentario

H