Abonado del olivo

Abonado del olivo, abono complejo npk, nutrientes necesarios para el olivo, Nitrógeno, Fósforo, Potasio, BoroPara realizar un correcto abonado del olivo, lo primero que necesitamos conocer son las necesidades minerales del olivo.

Hay que tener claro que el mejor abono para olivos será aquel que nos permita aportar los nutrientes más deficitarios del olivo.

Para conocer las deficiencias minerales del olivo, es habitual realizar un análisis foliar del olivo.

También es muy útil conocer la composición química del terreno. Un estudio detallado del suelo nos ayuda a escoger el mejor abono para nuestra plantación de olivos.

El análisis del suelo, nos permite conocer las carencias, facilita la realización de enmiendas y hace posible la fertilización selectiva.

Tener a los olivos bien cuidados nos permitirá obtener cosechas mayores y más regulares.

¿Cuál es el mejor abono para el olivo?

Barril de Liebig, ley del mínimo de Liebig, nutriente deficitario, límite de máxima productividad, N, P, K, B, Ca, Fe, ZnEs importante saber que el límite productivo del olivar lo marca el nutriente deficitario (ley del mínimo de Liebig) y hasta que no solventemos la deficiencia, no lograremos incrementar nuestra producción.

Por ello, para saber cuál es el mejor abono para el olivo, necesitamos conocer los nutrientes más deficitarios de nuestro caso particular.

La corrección de carencias puede llevarse a cabo con la aplicación de abonados foliares o al suelo. Los resultados son más rápidos cuando se realizan abonados foliares, siendo fáciles de asimilar por esta vía Nitrógeno, Fósforo y Potasio. Los tres nutrientes más demandados por el olivo.

Hay que tener en cuenta que el olivo requiere aproximadamente las siguientes unidades fertilizantes por cada 1.000 kg de aceitunas producidas:

Dosis abonado del olivo: 20-25kg de Potasio15 Kg de Nitrógeno y 4-5 kg de fósforo.

El calcio es otro nutriente esencial para el olivo, en terrenos ácidos donde la presencia de calcio es escasa, es muy adecuada la aplicación de abonados foliares y aportar enmiendas calizas al suelo.

La incorporación de materia orgánica al terreno, mediante el uso de picadoras de ramon, desbrozadoras… Mejora las características del suelo, favoreciendo a medio-largo plazo una mejor asimilación de los nutrientes por parte del olivo.

Abonados selectivos

Si tenemos un olivar con múltiples variedades de olivo, seguro que nos hemos dado cuenta de que algunas variedades son más sensibles a las deficiencias nutricionales.

Hay que tener en cuenta que el vigor del olivo y un mayor desarrollo radicular permite un mejor aprovechamiento de los recursos existentes en el suelo por parte de determinadas variedades de olivo.

Por ejemplo, en los suelos ácidos de Arenas de San Pedro la variedad Manzanilla Cacereña puede mostrar deficiencias foliares en Calcio, Potasio y Fósforo. En cambio, Verdial de Badajoz con olivos más grandes y vigorosos no muestra estas deficiencias. Por otra parte, Manzanilla Cacereña tiene una mejor facilidad para cuajar en zonas deficitarias de Boro si la comparamos con otras variedades de olivo.

En el ejemplo anterior, para realizar un abonado selectivo, las correcciones de calcio se aplican específicamente sobre el ruedo de los olivos de la variedad Manzanilla.

Abonado del olivo: Desequilibrios nutricionales

Abonado del olivo, abono especial: complejo granulado NPK + Boro Como en otros aspectos de la vida, en el abonado del olivo, hay veces que menos, es más.

Así, por ejemplo, el exceso de nitrógeno en el olivo favorece la aparición de plagas como la cochinilla del olivo y el Glifodes. Los desequilibrios producidos por exceso de nitrógeno en el abonado del olivo también incrementan la incidencia del Repilo.

Además, los tratamientos foliares pueden producir toxicidades en el olivo cuando se usan aguas con alto contenido en sodio (Na) o Cloro (Cl), ambos fáciles de asimilar por parte del olivo.

Una aplicación excesiva de micronutrientes como el boro (B) puede producir toxicidades y daños importantes en el olivar.

Tratamientos foliares excesivamente ácidos pueden producir quemaduras en las hojas del olivo.

Antes de aplicar tratamientos innovadores es importante ponerse en manos de profesionales y revisar las recomendaciones publicadas por los centros de investigación españoles.

Fertilizantes foliares para el abonado del olivo

Estos son algunos de los fertilizantes más utilizados en el abonados foliares del olivar. Se recomienda no sobrepasar la dosis recomendada y tener en cuenta las advertencias cuando se combinan diferentes abonos y productos. Por ejemplo, no es bueno aplicar fosfatos en combinación con los óxidos de cobre utilizados para el tratamiento del repilo.

Elemento nutricionalAbono soluble (Composición química)Dosis recomendada
Nitrógeno (N)Urea (46% N)2-3% (1% con fertilizantes potásicos)
Fosforo (P)Fosfato monoamónico (12%N + 60%P2O5)1,25-2% (no mezclar con productos cúpricos)
Fosfato monopotásico (60%P2O5 + 34%K2O)1,25-2% (no mezclar con productos cúpricos)
Potasio (K)Nitrato potásico KNO3 (13%N + 46%K)1,5-2,5%
Cloruro potásico KCl (60% K2O)1,50-2,5%
Sulfato potásico, K2SO4 (50% K2O)1,50-2,50%
Boro (B)Borato sódico, “bórax” (20,8%)0,5%
Hierro (Fe)Las aplicaciones foliares son poco asimilables e ineficaces
Zinc (Zn)Zn-EDTA o Zn-DTPA u otros agentes quelantesDosis recomendadas por fabricante
Zn-EDTA con sulfato de zinc (ZnSO4)Dosis recomendadas por fabricante
Magnesio (Mg)Sulfato de magnesio (epsomita del 25% MgO)0,5 – 0,7%
Nitrato de magnesio (11%N + 15,3%MgO)0,5 – 0,7%
Manganeso (Mn)Sulfato de manganeso (MnSO4)0,15-0,20%
Fuente de los datos mostrados

 

Abono complejo para el olivo

Mejor abono olivo, abono especial olivo, NPK más microelementosLos complejos de abono granulado para olivos son la forma más sencilla y la práctica más habitual de abonado del olivar.

Puede haber diferencias importantes en el precio del abono para olivos.

Hay que tener en cuenta que el Nitrógeno es fácil de obtener y barato comparado con el potasio, fósforo, boro

También hay diferencia de precio si el abono contiene inhibidores de la nitrificación (muy recomendado).

Los inhibidores de la nitrificación:

1) Mejoran la eficiencia en la aplicación del Nitrógeno.

2) Balancean el aporte de Nitrógeno amoniacal y nítrico.

3) Disminuye la perdida de nutrientes por lavado o lixiviación.

4) Se reduce la acidificación del suelo al limitarse los efectos de la nitrificación.

También es importante tener en cuenta el ph del suelo a la hora de aplicar el abono. En suelos con ph alto, se suelen aplicar abonos con contenido en azufre para bajar el ph y mejorar la asimilación de nutrientes. Por ejemplo, el nitrógeno suele aplicarse en forma de sulfato amónico (NH4)2SO4.

Los abonos especiales para el olivo suelen incluir entre un 0,1-0,2% de boro para facilitar el cuajado.

Fertirrigación en el olivar

Las ventajas del olivar de regadío, es que pueden aportar nutrientes durante un amplio periodo del año. Además, el fertirriego permite una mayor adaptación a las necesidades estaciones del olivo.

En estos casos, es habitual aportar abonos NPK ricos en nitrógeno durante la época de brotación y floración del olivo.

En la etapa de endurecimiento de hueso incrementamos la dosis de potasio, equilibrándola con en Nitrógeno.

Una vez endurecido el hueso, pasamos a aplicar abonados ricos en potasio para favorecer la formación del fruto e incrementar el rendimiento de la aceituna.

Lectura recomendada

Esperamos que te haya sido útil nuestra publicación sobre el abonado del olivo, la idea es complementar el articulo con  nuevas publicaciones sobre las deficiencias más habituales del olivo, tratamientos y correcciones.

Información completa sobre las plagas del olivo (Prays, Mosca, Cochinilla…)

Características del olivar superintensivo (precio, rentabilidad, mejores variedades) 

Selección de la variedad de olivo más rentable.

Deja un comentario

H