Glifodes (Palpita unionalis)

Glifodes olivo adulto MariposaEl Glifodes (Palpita unionalis Hübner, 1796), es un lepidóptero catalogado dentro de las plagas secundarias del olivo (Abichado, Barrenillo, Acarosis, cochinilla violeta, Otiorrinco, Ceramida…)

Los daños del glifodes en olivo se deben a que se alimenta durante su estado larvario de los brotes tiernos del olivo.

 

Características de los diferentes estados del Glifodes

Huevo: son depositados por los adultos en el envés de las hojas de los brotes del olivo. Habitualmente los huevos se encuentran aislados y dispersos en brotes diferentes. El tamaño del huevo es de 0,6x1mm. Su color es blanquecino-amarillento y tiene forma es oval, aplanada y con la superficie reticulada.

Larva: al nacer son de color amarillento, que va cambiando al verde brillante durante su fase de crecimiento. A modo de protección, tejen un fino capullo de seda que une las hojas de los brotes, alimentándose en su interior. Las larvas de Palpita unionalis logran alcanzar los 2 cm de longitud cuando finaliza su desarrollo. Su color uniforme y tonalidad translúcida permiten distinguirlas fácilmente frente a otras larvas.

Capullo: para su metamorfosis, las larvas de glifodes crisalidan tejiendo un fino capullo de seda. Este capullo puede ubicarse entre las hojas de un brote, en alguna grieta presente en el tronco del olivo o más frecuente entre la hojarasca del suelo.

Adulto: es una mariposa de color blanco nacarado y de unos 3 cm de envergadura.

Ciclo biológico y generaciones de Palpita unionalis

En Andalucía se pueden encontrar prácticamente durante todo el año los diferentes estados del Glifodes. Por ello las generaciones se solapan unas con otras y no son tan periódicas como las de otras especies, por ejemplo, el Prays. Aun así, el Glifodes también tiene períodos de máxima actividad, que obviamente coinciden con los de mayor presencia de alimento (épocas de crecimiento del olivo).

Durante los meses de primavera-verano se produce el pico poblacional del Glifodes. Durante el otoño también hay un aumento de la actividad, aunque de menor incidencia. Con las bajas temperaturas del invierno la actividad de esta mariposa prácticamente se paraliza.

Daños producidos por el Glifodes

Larva de Glifodes

Los viveros y las nuevas plantaciones son las que sufren mayores daños. Los olivos de pequeño tamaño pueden ver dañada su formación debido a la destrucción de brotes realizada por las larvas.

Cuando las poblaciones son muy grandes las larvas también se alimentan de la pulpa. Esto puede producir daños de cierta repercusión en cultivos destinados al verdeo.

En el olivar tradicional y plantaciones consolidadas, los daños producidos por el Glifodes suelen pasar desapercibidos. Por lo tanto, el agricultor se centra en el control de plagas y enfermedades más relevantes (Repilo, polilla del olivo, cochinilla…)

Tratamientos y medidas de control frente al Glifodes

El control biológico realizado por otros insectos, las medidas culturales y como último recurso los tratamientos fitosanitarios permiten hacer frente a esta plaga del olivo.

Control biológico

Entre los diferentes himenópteros parásitos existentes, Apanteles hemara y Oomyzus sp son los que realizan el control de esta plaga presente en el olivar.

Medidas culturales

Favorecer la presencia de brotes tiernos incrementa la disponibilidad de alimento e induce un incremento poblacional del Glifodes.

Algunos factores de riesgo son:

1.- Abonados desequilibrados con excesiva cantidad de nitrógeno.

2.- Olivar en riego: favorece el crecimiento y la presencia de brotes tiernos en los olivos.

3.- Aplicación de piretrinas: este tipo de insecticidas daña las poblaciones de la fauna auxiliar insectos parásitos que se encargan de realizar el control biológico.

Tratamiento químico

La aplicación de productos químicos deberá hacerse sólo cuando las poblaciones de Glifodes realicen daños de cierta consideración. El periodo de tratamiento abarca desde mediados de mayo hasta finales de noviembre.

Los tratamientos fitosanitarios utilizados tienen que realizarse con productos autorizados por el ministerio. Además, deben seguirse de forma estricata las indicaciones realizadas por el fabricante.

Lectura recomendada

Control la mosca del olivo: trampas, tratamientos..

Tratamiento de la tuberculosis del olivo

¿Qué cuidados necesita el olivo?

¡Puedes enviar opiniones y comentarios!

H