Prays del olivo (Prays oleae)

Prays del olivo (Prays oleae), polilla adultaEl prays del olivo (Prays oleae Bernard, 1788), es junto a la mosca y la cochinilla una de las tres plagas fitófagas más dañinas para el olivo.

También conocido como polilla del olivo, el prays es una plaga sincronizada a la perfección con el ciclo biológico del olivo.

Tiene tres generaciones anuales, la filófaga (se alimenta de hojas y yemas), antófaga (las larvas del prays se alimentan de las flores del olivo) y carpófaga (se alimentan de la semilla o almendra de la aceituna).

El prays es una de las plagas más relevantes y dañinas del olivar. Durante la generación carpófaga, puede provocar daños importantes de cosecha.

Fases del desarrollo de la polilla del olivo (Prays oleae)

Huevo: el huevo tiene un diámetro de 0,5mm, es de forma lenticular y aplastada. Su color es blanquecino durante la puesta, pero va cambiando al amarillo según se acerca la eclosión.

Larva: de color claro, verde o marrón y con una longitud de 8 mm al finalizar su fase de desarrollo.

Crisálida: se protegen por seda y restos vegetales cuando crisálida en el olivo y usan seda y restos del suelo cuando crisálida en este. Dependiendo de la generación escogen un sitio u otro.

Adulto: En estado adulto, el prays es una polilla con tan solo 6-7 mm de longitud y unos 14 mm de envergadura.

Generaciones del prays del olivo

El ciclo biológico del prays del olivo se desarrolla en tres fases o generaciones (filófaga, antófaga y carpófaga).

1ª Generación: Filófaga

Generación Filófaga Prays, larva de prays comiendo hoja del olivoDurante el otoño (octubre y noviembre) los adultos de la polilla del olivo ponen sus huevos en la hoja. Las larvas se mantienen en galerías interiores de las hojas durante la mayor parte del invierno. Durante el mes de febrero, las larvas incrementan su actividad y tienen que cambiar de hojas para alimentarse. Por último, se alimenta exteriormente de hojas y yemas. La mayoría de las larvas crisálidan formando un capullo de seda en el envés de la hoja, siendo pocas las que se resguardan en el tronco del olivo o el suelo.

Daños producidos: Durante esta generación los daños apenas afectan al olivar adulto. Pueden observarse algunas galerías en las hojas del olivo, pero con daños de difícil apreciación. En los viveros de olivos, el daño es mayor, ya que el prays puede destruir yemas necesarias en la formación de la planta.

2ª Generación: Antófaga

Flor: antera y estigmaLa puesta de huevos se realiza sobre los botones florales del olivo. Las larvas se alimentan principalmente de anteras y estigmas. Durante esta fase el Prays puede alimentarse de entre 20 y 30 flores de olivo. Al completar su alimentación, forma una crisálida y se protege con flores secas que une con seda. Esta generación es de desarrollo muy rápido (apenas mes y medio).

Daños: de difícil cuantificación, si tenemos en cuenta que el propio olivo descarta más del 95% de sus flores, estos daños no deberían tener gran incidencia. Solo en caso de floraciones muy escasas e infestación importante de prays pueden producirse daños en la cosecha. No obstante, a la propia plaga le interesa la presencia de aceitunas para dar cabida a la siguiente generación

3ª Generación: Carpófaga

Los adultos de la segunda generación de prays aparecen en mayo-junio y realizan la puesta en las pequeñas aceitunas, apenas recién cuajadas. Las larvas al nacer perforan la aceituna y entran a la almendra antes de la fase de endurecimiento de hueso. Permanecen en la aceituna hasta final de verano-principio de otoño, al salir perforan el pedúnculo y provocan la caída de la aceituna al suelo. Esta generación crisálida en el suelo. Los adultos del Prays ponen huevos en las hojas del olivo durante el mes de octubre, dando paso nuevamente a la generación filófaga.

Generación Carpófaga del prays del olivo, larvas de prays comiendo almendra aceitunas

Daños: Esta generación es la que mayor pérdida de producción produce al agricultor. Las aceitunas ya prácticamente acabadas de formar caen al suelo irremediablemente junto a la salida del Prays. Aunque dependiendo del año puede incrementarse más o menos, las variedades de olivo sensibles pueden llegar a perder en torno a un 15% de las aceitunas.

Tratamiento del prays del olivo

El prays del olivo (Prays oleae), se ve afectado por las condiciones climáticas, los mecanismos de defensa del olivo y otros insectos que le parasitan o depredan.

Insectos parasitarios del Prays

crisopa depredador del PraysAunque no suponen un control suficientemente efectivo de la plaga, ayudan a limitar su incidencia. Las larvas de Chrysoperla carnea (vulgarmente conocida por Crisopa), se alimentan de los huevos puestos por la polilla del olivo. También los himenópteros parasitoides de las especies Ageniaspis fuscicollis, Angitia armillatan, Chelonus rimatus y Diadegma semiclausum.

Muerte de larvas del Prays por temperatura

El frío invernal afecta a las larvas de la generación filófaga.

Las altas temperaturas del verano, afectan a la generación carpofaga, cuando las larvas del prays, estan alimentandose de la almendra de la aceituna. Sin lugar a dudas, los episodios de altas temperaturas durante el verano, son el mejor aliado del olivarero en la lucha contra el prays.

Regulación de carga del olivo

Durante la fase de endurecimiento de hueso, el olivo descarta un número importante de aceitunas. Esta caída natural, dependiendo de la variedad de olivo, puede acabar con entre un 30 y 80% de las larvas de Prays.

Tratamientos fitosanitarios contra el prays del olivo

El tratamiento es complejo y el nivel de éxito no suele ser total. Tratamientos realizados con árboles control muestran una reducción de la caída de aceitunas de un 30-40% tras tratar sobre la generación antofaga.

Se usan los tratamientos insecticidas autorizados. Bien durante la generación antófaga, cuando la flor abierta es de solo el 5%. O en la generación carpófaga,  es rentable cuando hay más de un 20% de aceitunas con presencia de huevos, la aplicación se realiza cuando la mitad de la puesta ya ha eclosionado.

Resistencia al Prays de las variedades de olivo

Por diversos motivos, algunas variedades de olivo son más sensibles que otras al ataque del prays.

Tienen buena resistencia al Prays: Bosana, Grignan, Nevadillo Negro, Cornicabra, Castellana, Verdial de Badajoz, Gordal Sevillana

Comportamiento neutral frente a la polilla del olivo: Changlot Real, Hojiblanca

Son sensibles al Prays oleae las variedades de olivo: Picudo, Picual, Manzanilla Cacereña, Villalonga, Semidana, Bianchera, Callosina, Ascolana Tenera, Meloncillo

Lectura recomendada

Publicación completa sobre la cochinilla del olivo.

Variedades resistentes al Verticillium.

Barrenillo del olivo información sobre la plaga.

Todo sobre la Cochinilla violeta del olivo.

Tratamientos e información sobre la Negrilla.

Influencia del clima en los olivos.

Deja un comentario

H