Olivo Changlot Real

El olivo Changlot Real, es una variedad de oliva autóctona de la Comunidad Valenciana y de origen no conocido. La superficie de olivar Changlot Real, es de apenas 5.000 hectáreas, teniendo una escasa presencia en España. Changlot Real se cultiva principalmente en Alicante, aunque también pueden encontrarse pequeñas plantaciones en Valencia, Jaén y Córdoba.

Olivo Changlot Real, racimo de aceituna

Curiosidades: Changlot Real recibe ese nombre por la curiosa forma de fructificar (las aceitunas forman pequeños racimos). El significado de la palabra Changlot es “porción de racimo de uvas”. Por otro lado, la variedad es relativamente reciente, su cultivo se inició en Alicante durante inicios del siglo pasado.

Nombres o sinonimias: El olivo Changlot Real es también conocido por varios nombres: Changlot, Royal, Dulce, Changló, Changló Real, Chancló, Chancló Real y Changlotera.

Características del Olivo Changlot Real

El olivo Changlot Real, pese a su escasa extensión presenta varias características interesantes para la producción de aceite.

Productividad: la variedad de olivo Changlot Real, es precoz y de producción elevada.

Vecería: la variedad de olivo Changlot Real es de producción irregular (vecera).

Floración: el olivo Changlot Real tiene floración media, la fructificación suele presentarse en forma de pequeños racimos.

Vigor y porte del árbol: la variedad de olivo Changlot Real tiene vigor medio y porte abierto.

Hoja: el olivo Changlot Real tiene la hoja de forma elíptico-lanceolada y tamaño medio.

Enfermedades: Changlot Real es resistente a la mosca del olivo y sensible a la tuberculosis. Se adapta bien a suelos desfavorables para otras variedades. Además, aguanta bien la sequía, el frío. En general posee un buen comportamiento frente a las enfermedades y plagas del olivo.

Multiplicación: La planta de olivo Changlot Real dispone de buena capacidad de enraizamiento.

Aceituna Changlot Real, características morfológicas

La aceituna Changlot Real, se cultiva principalmente en Alicante y posee características interesantes para la producción de aceite de oliva.

Maduración: Changlot Real es de maduración media.

Tamaño: la aceituna Changlot Real es de medio tamaño (3- 4 gramos).

FormaChanglot Real tiene forma ovoidal y simétrica.

Color de la piel: la aceituna Changlot Real, alcanza a la madurez el color negro.

Pulpa: Changlot Real, no es utiliza como aceituna de mesa (Manzanilla Cacereña, Hojiblanca, Gordal Sevillana…).

Pedúnculo: la variedad de olivo Changlot Real tiene el pedúnculo de longitud media.

Rendimiento: el olivo Changlot Real produce aceitunas de elevado rendimiento (24%).

Recolección: la aceituna Changlot Real tiene una alta resistencia al desprendimiento. Debido a esto,  la recogida con maquinaría agrícola es difícil y es el factor más limitante para la extensión de la variedad.

Usos: Changlot Real es utilizada para la producción de aceite de oliva.

Ventajas: Adaptación de Changlot Real a terrenos difíciles, productividad alta, rendimiento graso elevado. Buen comportamiento frente a plagas y enfermedades.

Inconvenientes: producción irregular y dificultad de recolección.

Aceite de oliva Virgen Extra Changlot Real

El olivo Changlot Real, produce un aceite de oliva Virgen Extra de excelente calidad y características organolépticas.Aceite Virgen Extra Changlot Real, Aceite Premium 500ML

Sabor: el aceite de oliva Virgen Extra producido por la variedad Changlot Real, tiene una intensidad de picante media, con toque ligeramente amargos. El aroma es muy afrutado y puede recordarnos a manzana, tomate, ciruelas, naranja, almendra, limón, hinojo, pomelo, higuera, hierba fresca, plátano verde y melocotón.

Precio: El sector Gourmet y el creciente mercado de aceites de oliva Virgen Extra Premium, hacen que el precio del aceite Changlot Real, pueda dispararse a los 30 euros/litro .

Lectura Recomendada

Puede continuar consultando información sobre numerosas variedades de olivo:

Olivo Arbequina

Aceituna Hojiblanca

Variedad de olivo Picual

¡Publica una opinión o comentario!

H