Floración del olivo

floración del olivoLa floración del olivo se produce cuando la temperatura media diaria supera los 18ºC esto suele suceder entre los meses de mayo y junio. Dependiendo de las condiciones climáticas y la zona de cultivo la época de floración del olivo puede adelantarse o atrasarse.

Las flores se ubican sobre los brotes del año anterior, las yemas necesitan pasar por una fase de reposo vegetativo para ser productivas (temperaturas medias inferiores a 10 ºC).

La flor del olivo recibe diversos nombres de acuerdo a la zona geográfica. En España, se conoce a las flores del olivo por los siguientes nombres: rapa, trama, muestra y esquimo.

El olivo al igual que otros cultivos dispone de variedades autofértiles y autoestériles.

Las variedades de aceitunas autofértiles tienen mejor capacidad para cuajar y son autosuficientes. Sin embargo, cuando las condiciones son poco favorables, el cruce de polen entre diferentes variedades de olivos favorece un mayor cuajado comparado con el de cultivos monovarietales.

Durante su fecha de floración, los olivos liberan una enorme cantidad de polen a la atmósfera. El viento es el encargado de transportar el polen y es fundamental en la polinización del olivo. Cuando las concentraciones de polen de olivo en el aire son altas, la aparición de alergias al olivo suele ser bastante común.

flor del olivo: rapa, trama, muestra, esquimoTemperaturas excesivamente altas durante la floración reducen la fertilidad del polen de olivo. Esto influye negativamente en el cuajado de las aceitunas. Si durante la floración del olivo se producen lluvias intensas y constantes por varios días, estas lavan el polen y pueden reducir la cosecha.

Por el contrario, aire fresco y húmedo favorecen que el polen pueda trasladarse. Al mantener su capacidad de fecundar durante mayor tiempo, impulsa una mayor carga de los olivos. La presencia de reservas hídricas en el suelo también favorece un mejor cuajado del olivo.

Durante la floración del olivo la generación antófaga del prays o polilla del olivo puede dañar algunas flores. Los daños son inapreciables cuando la floración es abundante y se espera una gran cosecha.

El correcto estado sanitario de los olivos favorece el cuajado de aceitunas con una floración abundante. Los cuidados del olivo (abonado, poda, riego, control de plagas y enfermedades...), son fundamentales para obtener cosechas abundantes.

Fecha de floración del olivo

Olivo en flor, fecha de floración olivo, olivo en la época de floraciónAdemás del clima y la zona del olivo, la fecha de floración del olivo también depende de la variedad cultivada. Así podemos encontrarnos variedades de floración temprana (Itrana, Ocal, Farga), media (Sikitita, Pico de Limón, Picudo, Verdial) o tardía (Arbosana, Blanqueta, Ascolana Tenera).

Variedades de olivo autofértiles

Si queremos realizar una plantación de olivos monovarietal y nos encontramos en una zona aislada de olivos, resulta fundamental la plantación de variedades de olivo autofértiles.

Arbequina (olivo más plantado en superintensivo), Hojiblanca, Picual, Cobrançosa, Lechín de Granada o Frantoio son reconocidas variedades que producen polen autocompatible.

Lo habitual en estas clases de olivo es un escaso porcentaje de aborto ovárico.

Flores de olivo autoincompatibles

Por otro lado, están las variedades de olivo autoestériles, entre ellas se encuentran Gordal Sevillana, Morisca, Morchiaio o Frangivento. Normalmente, estas son variedades de olivo con un alto aborto ovárico.

Otras variedades son parcialmente autocompatibles al liberar polen de olivo con deficiente fertilidad. Empeltre, Biancolilla, Villalonga o Picholine son variedades de olivo exigentes con la polinización.

Deja un comentario

H