Olivo Arbosana

El olivo Arbosana, es una variedad originaria de la región del Penedés (situado entre Barcelona y Tarragona)

Cosecha de Olivo Arbosana

Su vigor reducido y alta productividad la hacen ser adecuada para la plantación en seto, donde admite densidades mayores a las de otras variedades.

De productividad muy similar o incluso superior a Arbequina y de aceite más estable, resulta una variedad interesante para zonas donde el frío no resulte un problema.

Variedades de olivo existentes para cultivo en seto: Arróniz, Blanqueta y Koroneiki.

Curiosidades: La variedad se encuentra en expansión, constatado el buen rendimiento de la variedad, está difundiéndose a lo largo de España y otros países.

Características del Olivo Arbosana

El olivo Arbosana, destaca por su escaso vigor y buena adaptación a plantaciones superintensivas. No se recomienda su plantación en intensivo al ser muy difícil de desprender.

Productividad: la variedad de olivo Arbosana, es muy precoz (transcurridos dos años ya logra alcanzar cosechas interesantes) y es muy productiva.  Realizando un manejo adecuado, es posible alcanzar producciones medias superiores a 2.ooo Kg de aceite de oliva por hectárea.

Vecería: Arbosana es una variedad de poco vecera.

Floración: el olivo Arbosana tiene época tardía de floración.

Vigor y porte del árbol: tiene vigor bajo y porte abierto.

Hoja: la variedad de olivo Arbosana tiene las hojas de forma elípticolanceolada, cortas y estrechas.

Enfermedades: La variedad Arbosana i-43® es muy resistente al repilo y soporta bien Verticillium y mosca. Resiste peor la sequía que Arbequina, aunque se recupera bien con las lluvias otoñales. Tiene escasa resistencia al frío y es sensible a la tuberculosis. Algunas fuentes la tachan de sensible a verticilosis.

Multiplicación: La planta de olivo Arbosana tiene buena capacidad de enraizamiento.

Aceituna Arbosana, características morfológicas

La aceituna Arbosana, dispone de buenas características para producir aceite de oliva en cantidad y calidad.

Maduración: Arbosana es una variedad de aceituna de maduración media (se cosecha tres semanas después de Arbequina).

Tamaño: la variedad Arbosana tiene la aceituna de tamaño pequeño.

Forma: la aceituna Arbosana dispone de forma ovoidal y ligeramente asimétrica.

Color de la piel: la variedad Arbosana, alcanza el color violeta.

Pulpa: La relación pulpa hueso es baja.

Rendimiento: las aceitunas del olivo Arbosana tienen rendimiento medio. En cultivo en seto pueden alcanzarse rendimientos del 19% (superando en 2 puntos a Arbequina).

Recolección: el olivo Arbosana dispone de alta resistencia al desprendimiento. Tiene mayor resistencia al desprendimiento que Arbequina, incrementándose el tiempo de recolección con vendimiadoras un 25%.

Recolección con Vendimiadora de olivos Arbosana (Primera cosecha).

Usos: la aceituna Arbosana se cultiva para producir aceite de oliva.

Ventajas: Arbosana tiene productividad muy alta y constante. Muy precoz y con escasas necesidades de poda (1/3 de Arbequina). Además, el aceite de oliva es estable y tiene un alto contenido de polifenoles.

Inconvenientes: escasa tolerancia al frío, sensible a tuberculosis.

Aceite de oliva Virgen Extra Arbosana

El aceite de oliva Virgen Extra Arbosana, es afrutado, persistente en boca y resistente al enranciamiento, su precio a granel es 15 céntimos superior al de Arbequina.

Botella 250ml Aceite de oliva Virgen Extra ArbosanaSabor: el aceite de oliva Virgen Extra Arbosana es boca resulta astringente, con sabores dulce, amargo y picante de intensidad media-alta. El aroma es afrutado, aunque inferior a Arbequina. Podemos recordar olores a hierba recién cortada, almendruco, tomate, nueces, plátano o alcachofa. Los sabores son persistentes y agradables.

Propiedades: el aceite de oliva Arbosana tiene alto contenido de ácido oleico (74%). Además, presenta un elevado contenido de polifenoles y otros compuestos que le hacen resistente a la oxidación.

Lectura recomendada

Picual vs Arbequina
Características del aceite de oliva Picual
Generaciones del Prays
Cochinilla del olivo
Clases de plagas que afectan al olivo

¡Publica una opinión o comentario!

H