Cosechadoras de aceitunas

por Antonio

cosechadoras de aceitunas, precio cosechadoras de olivo 2020, New Holland Braud 9090X Dual olive, cosechadora de aceitunas Pellenc CV5045, Gregoire G10.330, cosechadora de olivos Colossus XLLos precios de las cosechadoras de aceitunas varían de acuerdo a la capacidad de trabajo de la maquinaría, prestigio del fabricante, estado de uso, extras disponibles, ofertas comerciales y otros factores de interés.

A pesar de sus precios elevados que veremos más adelante, se trata de maquinas muy rentables para los productores de aceite de oliva en seto, ya que permiten reducir los costes de recolección de forma muy significativa.

Cosechadoras de aceitunas New Holland

Las cosechadoras de aceitunas New Holland son las más utilizadas en España para la recogida de aceitunas en las plantaciones superintensivas, esto se debe a su mayor experiencia en el mercado. Durante el año 2001 puso en el mercado su primera cosechadora diseñada específicamente para la cosecha de olivar en seto, la New Holland Braud SB 65. Para ello se tuvo que incrementar la anchura de las vendimiadoras tradicionales. Poco después en 2003 se presenta la opción New Holland VX 680.

En el mercado de segunda mano podemos encontrar cosechadoras para olivos New Holland Braud SB 65 de 15-20 años y en torno a 5.000 horas de trabajo a precios de entre 40.000 y 60.000 euros.

Posteriormente nos encontramos con el modelo New Holland VX 7090 Olive que podemos encontrar a precios de entre 150.000 y 170.000 euros con unos 10 años de vida y más de 3.000 horas de trabajo. Esta maquina destaca por su sistema de recolección capaz de cosechar en 99% de las aceitunas.

La Estadunidense New Holland fabrica sus vendimiadoras y cosechadoras de olivo en Coëx (Francia) desde donde han producido una media de 400 cosechadoras anuales. durante los últimos 35 años.

El modelo más reciente con el que cuentan es el New Holland Braud 9090X Dual que permite tanto la vendimia como la cosecha de aceitunas.

New Holland Braud 9090X Dual

La cosechadora de aceitunas New Holland Braud 9090X Dual es una versión más optimizada que permite ahorrar una media de un 35% en el consumo de combustible. Diseño optimizado para un menor tiempo de mantenimiento.

Respecto a la recolección, destaca por su nuevo sistema de recogida con norias de cestas de poliuterano alimentario flexible. Esto garantiza un mejor cuidado tanto la base de los olivos como de las aceitunas cosechadas. Evitar daños en las aceitunas es importante para evitar su oxidación y obtener aceites de oliva de la mejor calidad posible.

Cuenta con dos tolvas que dan una capacidad total de 4000 litros que permiten almacenar en torno a 2.500 kilos de aceitunas. Otra característica a destacar es la posibilidad de descargar las dos tolvas al mismo tiempo con la consiguiente reducción de los tiempos de descargas de aceituna y mejora de la productividad. Además la descarga puede realizarse hasta a tres metros de altura. Otra posibilidad interesante es la descarga en continuo incorporando una cinta de descarga lateral.

Es una cosechadora especialmente diseñada para plantaciones de olivar en seto de alta densidad (unos 2000 árboles hectárea). Llegando a cosechar olivos de un máximo de 4 metros de altura. Además su sistema SDC permite llegar a cosechar el 99,9% de las aceitunas de los árboles a la vez que respeta el follaje minimizando daños.

Precio New Holland Braud 9090X Dual

No nos ha sido posible conocer el precio de venta del fabricante para esta cosechadora. Sin embargo, dados los precios que pueden verse para maquinaria de segunda mano, es probable que el precio de la cosechara New Holland Braud 9090X Dual pueda superar los 300.000 €.

¿Has comprado una cosechadora recientemente? ¿Conoces un precio de venta más aproximado? Nos gustaría disponer de esa información, puedes dejarnos un comentario o contactar directamente con nosotros.

Cosechadoras de aceitunas Pellenc

El popular fabricante francés de equipos para la recogida de aceitunas Pellenc, cuenta con cosechadoras de aceitunas arrastradas (CV5045) y autopropulsadas (MAVO).

Aunque su cosechadora no resulta tan popular como el vareador de aceitunas Pellenc Olivion seguro que dará mucho de hablar durante los futuros años.

Cosechadora de aceitunas Pellenc CV5045

Diseñada específicamente para la recogida de aceitunas, la cosechadora Pellenc CV5045 permite la recogida tanto de olivares superintensivos como de intensivos jóvenes. Su túnel de entrada sobredimensionado permite alargar vida útil de la plantación, permitiendo cosechar olivos de hasta 4,50 m de alto y 2 metros de ancho, con troncos de hasta 30 cm de diámetro.

De acuerdo a los datos aportados por el fabricante, su velocidad máxima de avance es de 4 km/hora. Sabiendo que los líneos de una plantación habitual de olivar en seto cuentan con unos 3.000 metros de longitud por hectárea. Podemos estimar que cosechadora Pellenc CV5045 dispone de una capacidad de recogida de en torno a 1 ha por hora. Obviamente estos tiempos de avance se verán influidos por la cantidad de cosecha y tamaño de los árboles.

Su capacidad de recogida es de unos 3.000 kg, al disponer de dos tolvas de 2.400 litros.

Los datos de rendimiento facilitados por el fabricante Pellenc son de hasta 150 toneladas de aceituna por día. Sin embargo, no se especifica las horas de trabajo necesarias para alcanzar esta recolección. Hay que tener en cuenta que la cosechadora Pellenc CV5045 puede trabajar de día y de noche gracias a contar con cinco faros.

Se trata de un modelo interesante por su precio más barato comparado al de una cosechadora autopropulsada. Esto lo hace una alternativa interesante para profesionales y olivicultores que dispongan de un tractor con menos de 2,4 metros de ancho y al menos 125 cv de potencia. De esta forma, Pellenc amplia el mercado explotaciones superintensivas que podrán adquirir su propia maquinaria de recolección.

Precio Pellenc CV5045

De acuerdo a los precios del mercado de segunda mano, estimamos que la cosechadora de aceitunas Pellenc CV5045 pueda tener un precio de venta de entre 150.000 y 200.000 euros*. Si conoces un precio más exacto de venta de la maquina nueva, no dudes en dejarnos un comentario.

Como es lógico, antes de comprar una cosechadora arrastrada, tendremos que valorar bien los pros y los contras de este tipo de maquinaría respecto a las autopropulsada y si el ahorro nos compensa.

También resulta importante valorar bien las necesidades de nuestra plantación y si resulta rentable hacer una inversión de este tipo

Vídeo de funcionamiento CV5045

Aquí podemos ver un video de funcionamiento de la cosechadora CV5045 hecho publico por el fabricante a través de su canal oficial:

Cosechadora de olivos MAVO

MAVO es el nombre de la cosechadora de olivos autopulsada de Pellenc, se trata de su primer modelo adaptado para la recogida de aceituna. Monta el chasis Pellenc 8590 que también llevan algunas de las vendimiadoras de la marca francesa.

Se trata de un modelo lanzado en el año 2011 con prestaciones ligeramente superiores al CV5045 aunque de tamaño menos ancho. Aunque no se indica el tamaño máximo de los olivos a cosechar, debido a su menor anchura es normal que sea algo menor en la cosechadora MAVO que para la cosechadora de arrastre.

MAVO destaca por su chasis “ligero” de 10,5 toneladas en vacío y ruedas anchas para reducir la presión sobre el terreno y evitar un compactado excesivo.

Sus tolvas de mayor tamaño le permiten obtener un rendimiento de hasta 16.000 kg por hora gracias a su velocidad de avance de 4km por hora. Las dos tolvas de 2700 L pueden almacenar hasta 3.500 kg de aceitunas.

¿Conoces el precio de venta de la cosechadora MAVO? Estimamos que pueda superar los 250.000 € aunque nos gustaría disponer de una información más exacta, puedes dejarnos un comentario o contactar directamente con nosotros.

Cosechadoras de aceitunas Colossus

El fabricante de maquinaría agrícola argentino Maqtec dispone de varios modelos de cosechadoras diseñadas específicamente para la recogida del olivo (Colossus S, Colossus L y Colossus XL). Además, recientemente ha añadido a su oferta de maquinaría la cosechadora polivalente Bacus I adecuada para cosecha de uva y aceitunas. Es una cosechadora muy popular en el país del fabricante (Argentina) y en países como Australia donde la variedad de olivo Barnea requiere de cosechadoras de gran tamaño para su recolección.

Cosechadora de aceitunas Colossus XL

La cosechadora de aceitunas Colossus XL destaca por su colosal tamaño que puede permitir cosechar árboles con un tamaño a madera rígida de hasta 5,3 metros de alto por 3,2 metros de ancho. Esta capacidad para recoger olivos tan grande permite cosechar plantaciones de variedades de olivo más vigorosas de lo habitual. Por otro lado, permite alargar unos años la vida útil de la plantación.

Otros fabricantes de cosechadoras

Aunque los fabricantes indicados son los más conocidos en España para el sector oleícola, también podemos encontrar cosechadoras de otros fabricantes como el francés Gregoire. Grégoire es una de las marcas del grupo italiano de maquinaría agrícola SDF, fabricante de otras conocidas marcas como Same, Deutz-Fahr, Lamborghini tractors, Hürlimann.

Gregoire dispone de dos cosechadoras de olivo,  por un lado la G10.330 diseñada para el olivar y por otro la G9.330 cosechadora polivalente adecuada para la cosecha en viñedos y olivares.

Gregoire es una empresa con amplia experiencia la fabricación de cosechadoras de aceitunas, siendo de los primeros fabricantes allá por el año 2.000. Actualmente han dejado de producir las G9.330 y G10.330 preparándose para sacar pronto al mercado una nueva cosechadora más avanzada.

 

Precios para cosechadoras de aceitunas

Aunque hemos solicitado información sobre precios de las cosechadoras a varios fabricante, todavía no contamos con dichos datos. Por nuestra parte hemos tratado de estimar los precios probables de venta de acuerdo a los datos que si aparecen en el mercado de segunda mano. Así pues, es posible encontrar cosechadoras de segunda mano a precios desde solo 40.000 euros y nuevas que pueden superar los 300.000 €.

Hay que tener en cuenta que los PVP de los fabricantes de maquinaria agrícola suelen contar tradicionalmente con márgenes amplios. Esto les permite poder negociar y ajustar los precios finales al cliente. Por este motivo, los fabricantes no suelen ser partidarios de hacer públicos estos precios y prefieren una relación comercial más cercana que les permita aceptar una oferta a la baja del agricultor. Además al tratarse de precios de varios cientos de miles de euros son adquisiciones que suelen requerir financiación y esta puede sufrir variaciones importantes que afecten al precio final de la cosechadora.

Lectura Recomendada

Libro olivar superintensivo en setoSi has llegado hasta aquí seguro que te ha resultado interesante nuestra publicación sobre las diferentes cosechadoras de aceituna disponibles en el mercado, te recomendamos leer también las siguientes publicaciones:

¿Cuántos kilos de aceituna se sacan por olivo?

¿Qué cuidados necesita un olivo?

¿Cuál es el mejor abono para el olivo?

¿Tienes una opinión o dato que quieras aportar sobre tu cosechadora? ¡Escribe un comentario!

Deja un comentario

H