Saltar al contenido

¿Qué variedad de aceituna da más aceite?

por Antonio

Que variedad de aceituna da más aceite, variedad de olivo que da más aceiteLa variedad de aceituna que da más aceite variará dependiendo del clima y otras condiciones de cultivo. Así púes, no todo es blanco o negro y la variedad de aceituna más productiva de una zona puede no serlo en otra.

En España, la variedad de aceituna que más cantidad de aceite de oliva produce es sin duda Picual. Aunque el auge de las grandes plantaciones de olivar superintensivo han ido haciendo ganar cuota de mercado a variedades de olivo como Arbequina, Picual sigue siendo la variedad de oliva preferida para el cultivo del olivo en intensivo.

Mejor aceituna para la producción de aceite

Para determinar cual es la mejor aceituna para la producción de aceite, es importante tener en cuenta las características de la zona de cultivo donde nos encontramos. De esta forma, nos será más fácil seleccionar la variedad de olivo más rentable.

Debido a la adaptación del olivo al clima y el terreno, podemos encontrarnos con variedades que son muy productivas en determinadas zonas y tienen problemas para producir en otros lugares.

Así pues, antes de seleccionar una variedad de olivo para producción de aceite de oliva deberemos valorar su resistencia a las plagas y enfermedades del olivo, su aguantes frente a condiciones de sequía intensa, encharcamiento, frío, calor, estructura y composición del suelo. De esta forma podremos considerar si nuestra zona es adecuada para plantar olivos de la variedad que nos gusta.

Poniendo ejemplos de las variedades de aceituna más utilizadas en España para producir aceite de oliva en condiciones desfavorables.

Tenemos que la variedad de olivo Cornicabra tiene una excelente resistencia a la sequía.

Por otra parte Hojiblanca es muy tolerante a los terrenos calizos. La variedad de olivo Arroniz es la variedad preferida para producir aceite de oliva en zonas frías como Navarra. Frantoio es una variedad de aceituna italiana que va bien en terrenos con Verticillium pero necesita acumular más horas frío para producir…

Por otra parte, el tipo de plantación a realizar también influirá en la selección de la variedad para producción de aceite de oliva. Así, por ejemplo, los marcos de plantación superintensivos, requieren de variedades poco vigorosas para lograr alcanzar producciones altas y rentables.

Como hemos visto, para seleccionar la mejor aceituna para aceite tendremos que tener en cuenta diferentes factores. De una correcta selección, dependerá el éxito de nuestra plantación de olivos .

Variedad de aceituna que da más aceite

Para calcular de forma precisa la variedad de aceituna que da más aceite. Es necesario tener en cuenta dos factores, por un lado los kg de aceitunas que produce una hectárea y por otro el rendimiento graso de sus aceitunas.

En cuanto al rendimiento de las aceitunas, tenemos que:

Entre las variedades de aceituna que dan más aceite de oliva por kilo, tenemos a las siguientes: PicualCornicabraVerdialArbequinaMoriscaFargaPicudoPajarero

Como podemos ver, entre las variedades de alto rendimiento se encuentran las más cultivadas en España (Picual, Arbequina y Cornicabra).

No es casualidad que las  variedades de aceituna más cultivadas en España sean las que más rendimiento graso ofrecen. Este es un punto muy importante, pues tiene una gran influencia en los costes de producción. Tanto por necesitar transportar menos kg de aceitunas como por los menores gastos de molienda.

En España, Picual es la variedad de olivo estrella por los siguientes motivos: Alto rendimiento graso, cosechas regulares, fácil de recoger, buena adaptación a la poda, aceite de excelente calidad.

Lectura recomendada

Si te ha gustado nuestra publicación sobre qué variedad de aceituna da más aceite, seguro que te interesaran algunas de estas publicaciones:

¿Cuánto produce una hectárea de olivos?

¿Vareadores de aceitunas eléctricos o de gasolina?

¿Cuándo se recoge la aceituna?

Deja un comentario

H