¿Dónde plantar olivos?

Dónde plantar olivos, plantones de olivoElegir el lugar más adecuado para plantar olivos es fundamental para lograr buenos rendimientos y una alta capacidad productiva.

Aunque existen variedades de aceituna que se adaptan a condiciones de frío y humedad, esas no son las condiciones más adecuadas para la producción de aceite de oliva.

El olivo agradece los climas cálidos y secos, es un árbol muy resistente a la sequía. Además, en condiciones secas y cálidas ayudan a controlar las principales plagas del olivo.

Así durante los veranos más cálidos, la polilla del olivo apenas tira aceituna al suelo, la mosca del olivo no logra prosperar y la cochinilla tiene una elevada mortalidad.

Los otoños y primaveras secos reducen la incidencia de hongos como el Repilo del olivo o la Antracnosis.

Aunque, plantar olivos en zonas cálidas tiene importantes ventajas, la escasez de agua limita el crecimiento y fomenta la vecería del olivo. Además, obliga a reducir el número de árboles y la producción por hectárea baja.

En estas zonas, el riego de apoyo es muy importante para incrementar la productividad del olivar y ayuda a los olivos a pasar mejor el verano.

La plantación de olivar superintensivo ha prosperado en terrenos con adecuada dotación de riego.

El terreno también juega un papel importante, siendo este la principal despensa nutricional del olivo. Aun disponiendo de un buen suelo. El olivarero profesional deberá estar atento a las deficiencias minerales y abonar los olivos para mejorar su productividad.

Plantar olivos resistentes a la sequía

Si nuestros olivos se van a plantar en una zona expuesta a la sequía (menos de 400 mm de precipitación media). Es importante plantar las variedades de olivo que mejor soportan las condiciones de sequía (Hojiblanca, Cornicabra, Castellana…). A pesar de la resistencia a la sequía, aportar riego durante el crecimiento de los plantones de olivo fomentará un mayor crecimiento. Permitiendo adelantar varios años la entrada en producción.

Plantación de olivos resistentes al Verticillium

En zonas con presencia de Verticillium en el suelo, plantar olivos resistentes resulta fundamental para obtener buenas producciones,

Plantar olivos adaptados al frío

El auge y valoración del aceite de oliva a nivel mundial está fomentando la plantación de olivos. Esto a favorecido la plantación de olivos en zonas con inviernos menos suaves de los habituales en el mediterráneo.

Olivo Cobrançosa, Arróniz, Cornicabra, Sikitita, Arbequina, Blanqueta, Carolea, Maurino, Biancolilla.

Olivos resistentes a la humedad

Las condiciones de humedad tanto en el subsuelo como ambiental fomentan asfixia radicular y la aparición de hongos.

El Olivo Cobrançosa es una variedad que se adapta bien a las condiciones de Galicia y el norte de Portugal. Actualmente existe un interés creciente en plantar olivos de la variedad Cobrançosa.

Villalonga también dispone de buena resistencia a la humedad. Aunque, esta variedad de olivo valenciana se planta en climas más cálidos.

Mejor época para plantar olivos

Los plantones de olivo son muy sensibles a los daños por heladas. Por ello conviene ser pacientes y plantar los olivos una vez finalizado el riesgo de helada. El mes de Marzo suele ser el más indicado para la realización de plantaciones, aunque la mejor época para plantar olivos dependerá del clima de la zona. Cabe recordar que los olivos necesitan temperaturas medias superiores a los 10ºC para activarse, así que no por adelantar la plantación se conseguirán mejores resultados.

El uso de máquinas para plantar olivos, facilita las tareas de plantación, permitiendo plantar muchos olivos durante la mejor época.

Lectura recomendada

¿Ya sabes donde puedes plantar un olivo? Quizás te interese saber:

¿Donde comprar plantones de olivo?

¿Qué cuidados necesita una plantación de olivos?

¿Cuantos kilos produce un olivo?

1 comentario en “¿Dónde plantar olivos?

Deja un comentario