Olivo Carolea

El cultivar de olivo Carolea es de origen italiano, la variedad, destaca por su resistencia al frío y buena adaptación al olivar en altura (800 metros de altitud). Dispone de buenas características tanto para la producción de aceituna de mesa (aderezo en verde y negra), como para extracción de aceite. El olivar de Carolea se concentra principalmente en las provincias italianas de Calabria, Apulia, Basilicata y Sicilia.

Por su alta productividad y buena aptitud para la cosecha mecanizada, el cultivo del olivo Carolea se encuentra actualmente en expansión.

olivo Carolea

Curiosidades: aunque es productiva, es sensible a las enfermedades y requiere de un manejo agronómico avanzado.

Sinonimias: otros nombres que puede recibir la variedad de aceituna Carolea son: Caroleo, Colarè, Cortalese, Convitè, Corbarica Coriolese, Catanzarese, Cumignana, Becco di Corvo, Borgese, Calabrese, Calamignana, Camignaria, Marinotto, Muso di Corvo (Pico de cuervo), Nicastrese, Oliva Dolce, Olivo di Calabria, Olivo di Sorta, Olivona, Pizzu’ di Corvu, Squillaciota, Verdella.

Características del Olivo Carolea

La variedad de olivo Carolea dispone de muy buenas características para la obtención de buenas producciones de aceituna.

Productividad: el olivo Carolea, tiene alta capacidad de producción.

Vecería: Carolea permite obtener una producción de aceitunas regular (poco vecera).

Floración: es autoincompatible y de floración temprana. El olivo Carolea puede polinizarse con Nocellara Messinese, Piricuddara, Itrana, Cassanese o Picholine. El polen de Carolea es muy fértil y adecuado para polinizar otras variedades.

Vigor y porte del árbol: Carolea es un olivo vigoroso, porte erecto y medio espesor de copa.

Hoja: el árbol tiene la hoja de tamaño medio y forma elíptico-lanceolada.

Enfermedades: la variedad de olivo Carolea es resistente al frío y la sequía. Sin embargo, es bastante sensible al repilo, Prays y mosca.

Multiplicación: dispone de muy buena capacidad de enraizamiento, aspecto que facilita una mejor adaptación a terrenos duros y pedregosos.

Aceituna Carolea, características morfológicas

La aceituna Carolea es utilizada en Italia tanto para aceituna de mesa como para producir aceite de oliva.

Maduración: Carolea es una variedad de aceituna con maduración tardía y escalonada. En Italia se cosecha a partir de noviembre.

Tamaño: las aceitunas que produce el olivo Carolea, son de tamaño grande (5 gramos).

Aceituna madura CaroleaForma: la aceituna Carolea tiene forma elíptica y asimétrica, con pezón pronunciado.

Color de la piel: al madurar, la aceituna Carolea alcanza el color negro-violaceo. Dispone de lenticelas numerosas y de gran tamaño.

Pulpa: buena relación pulpa/hueso (4.5), no se desprende bien la pulpa del hueso.

Rendimiento: del olivo Caroleo se cosechan aceitunas con rendimiento medio-alto (20-25%).

Recolección: las aceitunas del olivo Carolea se desprenden fácilmente del árbol. Siendo por ello una variedad muy adecuada para la recolección mecánica.

Usos: la variedad de aceituna Carolea tiene doble aptitud (aderezo y aceite de oliva). El aderezo de las aceitunas puede hacerse tanto para verde como para negro.

Ventajas: se adapta a climas fríos, tiene doble aptitud, buenas características productivas, adecuada para la cosecha mecanizada.

Inconvenientes: sensible a enfermedades.

Aceite de oliva Virgen Extra Carolea

El aceite de oliva Virgen Extra Carolea, es afrutado, de escasa acidez y buenas características organolépticas.

Aceite de oliva Virgen Extra Carolea, panel de cataSabor: el sabor afrutado del aceite de oliva Carolea, se mezcla con un picante y amargo de mediana intensidad. Aromáticamente es fresco, apreciándose olores a hierba verde, manzana, almendra, alcachofa. Debido a estas características, es un aceite muy apreciado para ser consumido en crudo o cocinar.

Propiedades: el aceite de oliva Carolea tiene una alta cantidad de polifenoles y contenido medio-alto de ácido oleico (74%). Gracias a ello, puede considerarse un buen aceite de oliva para freír.

Precio: el aceite de oliva Virgen Extra Carolea puede adquirirse a precios de 15-20 €/litro.

Lectura recomendada

Variedad de aceituna más plantada en España
Xylella Fastidiosa
Aceitunas Arbequina
Características del aceite de oliva Picual
Listado de plagas del olivo

¡Puedes enviar opiniones y comentarios!

H