Cereza Sonata

La variedad de cereza Sonata, denominada inicialmente como 13N-6-59, fue denominada Sumleta en 1995. También conocida por “50”, la variedad, es una obtención de la estación experimental Summerland en Canadá. Su código de referencia es 13N 6-59. El origen de esta variedad, es un cruce controlado, realizado en 1976 entre las variedades Lapins (1983) y 2N-39-5 (Van (1944) x Stella (1968). No he podido encontrar información del registro varietal en la UE, en EE.UU. se encuentra registrada como Sumleta desde 1998.

Cerezo Sonata, variedad de cereza Sonata, cereza de maduración tardía

 

Curiosidades: Sonata es una variedad bastante reciente y poco extendida en España. Es una cereza de alta calidad, con un fruto de color muy atractivo, sin embargo, su escasa resistencia al cracking desaconsejan su plantación en zonas con importantes riesgos de lluvias.

Características de la variedad de Sonata

Floración: La variedad de cereza Sonata, no necesita polinizadores, al ser una variedad autofértil. Sumleta es de floración media (durante la primera semana de abril). Pertenece al Grupo O (S3S4′). La densidad de flores es baja-media.

Maduración: La cereza Sonata, es de maduración tardía. Sumleta, se cosecha transcurridos 22 días de Burlat.

Productividad: La variedad de cerezo Sonata, es de productividad buena. Otras fuentes la otorgan productividad media. El uso de portainjertos enanizantes podría ser una forma interesante de incrementar su producción.

Vigor y porte del árbol: El cerezo Sonata, es  vigoroso y de dispone de porte erecto.

El vigor elevado, porte erecto y productividad no excesivamente alta, podrían dificultar ligeramente la poda de formación.

Cereza Sonata, características morfológicas

Tamaño: La cereza Sonata, tiene un tamaño o calibre muy grueso. Al madurar, Sonata alcanza un tamaño de 29-30 mm.

Forma: La variedad de cereza Sonata dispone de forma redondeada.

Color de la piel: La cereza Sumleta, Dispone de un precioso color granate, muy atractivo y bien valorado por los mercados

Color de pulpa: La pulpa de Sonata es de color Rojo.

Sabor: La variedad de cereza Sonata o Sumleta, es una variedad de sabor bueno.

Firmeza: La cereza Sonata, es firme. Las cerezas firmes, tienen un mejor aguante post-cosecha y soportan bien el transporte.

Su elevado tamaño, color atractivo, buen sabor y firmeza, hacen de esta cereza una variedad de calidad elevada. Puede proporcionar excelentes precios de venta al agricultor.

Resistencia al agrietado: La variedad de cerezo Sonata, tiene poca resistencia al cracking, agrietado o partidura.

Zona de agrietado: la zona de agrietado habitual de Sumleta es Apical.

Longitud del pedúnculo: Sumleta, tiene el pedúnculo de tamaño largo.

No suelta el pedúnculo a la madurez. Aunque hay alguna fuente que la clasifica como de tipo picota.

Aspectos positivos: Tamaño muy grueso. Color atractivo. Frutos firmes.

Aspectos negativos: Sabor inferior a variedades de maduración semejante. Es sensible al agrietado.

Lectura recomendada:

Si te ha resultado interesante nuestro artículo sobre la cereza Sonata o Sumleta. En nuestra web, puedes encontrar información interesante sobre múltiples variedades de cerezo. Lecturas recomendadas:
¿Donde realizar una plantación de Cerezos?
Propiedades de la cereza picota
¿Que tipos de cereza existen?

ADVERTENCIA

El estado de una variedad de cerezo, puede verse influenciado por aspectos diferentes. Marco de la plantación, suelo, porta-injertos, tratamientos, poda realizada, condiciones climáticas, fecha de recogida, altitud, abonados realizados, nivel de carga, virus, hongos,  bacterias u otras patologías, etc.. Los ingenieros, técnicos especializados o agricultores de nuestra zona, pueden ayudar con su información a limitar los riesgos existentes en una plantación de cerezos. Calcular la rentabilidad económica para las diferentes variedades existentes de cerezo,  resulta muy aconsejable antes de realizar la inversión.

Deja un comentario

H