Cereza Marvin

La variedad de cereza Marvin, es  una obtención privada realizada por el Marvin Niess, California (Estados Unidos). También es conocida por los nombres 4-70 o Niran. El origen de esta variedad es un cruce entre las variedades desconocidas.

Cerezo Niram, variedad de cereza Marvin, cereza de maduración temprana

Curiosidades:

Marvin es una variedad con unos requisitos de frío o reposo invernal importantes (superiores a las 900 horas).

Características de la variedad de Marvin

Floración: La cereza Marvin o 4-70, es una variedad autoestéril. Es una cereza de floración media (durante la primera semana de abril). Pertenece al Grupo XVIII (S1S9) de polinizadores. Puede polinizarse con New Moon (Grupo IV), Van (Grupo II), Celeste (Grupo IX).

Maduración: La variedad de cereza Marvin, es de maduración temprana. Dependiendo de la fuente consultada, la recogida coincide con Burlat o madura 3 días antes (-3).

Productividad: La variedad de cerezo 4-70 o Marvin, es de productividad media. Otras fuentes que marcan esta variedad como de productividad elevada, sin embargo reducen su tamaño 2mm.

Vigor y porte del árbol: El cerezo 4-70, es  vigoroso y de porte abierto. Otras fuentes le otorgan un porte semi-erecto.

Cereza 4-70, características morfológicas

Tamaño: La cereza Marvin, tiene un tamaño medio-grueso. Durante la recogida, la variedad Niran alcanza un tamaño de 27-28mm.

Forma: La variedad de cereza Marvin presenta forma redonda-aplanada. Según otras fuentes la forma es reniforme.

Color de la piel: La cereza 4-70, se recolecta cuando tiene color Rojo Oscuro.

Color de pulpa: Marvin, tiene la pulpa de color Rojo.

Sabor: La cereza Marvin, es una variedad de sabor bueno.

Firmeza: La cereza Marvin, tiene firmeza media. Otras fuentes indican buena firmeza.

Por su cosecha temprana, tuvo una gran expansión, sin embargo, sus altas necesidades de horas frío, hicieron que fracasasen grandes plantaciones en el sur de España. Hoy en día es una variedad en decadencia.

Resistencia al agrietado: La variedad de cerezo Marvin, tiene poca resistencia a la partidura o cracking. Siendo una cereza poco interesante para zonas donde existe riesgo de lluvia.

Zona de agrietado: Marvin se agrieta en la zona general.

Longitud del pedúnculo: Marvin, tiene el pedúnculo de tamaño corto. Esta característica, dificulta la recolección.  Aunque permite incrementar el calibre aparente de la cereza.

No el pedúnculo a la madurez.

Aspectos positivos: Maduración temprana. Pocos frutos dobles (Una buena ventaja frente a Burlat).

Aspectos negativos: Necesita polinizador. Es sensible al cracking. La maduración se produce de forma escalonada, aumentando los costes de recogida.

Lectura recomendada

Si te ha gustado nuestra publicación sobre la variedad Marvin, Niran o 4-70. En nuestra web, puedes encontrar más información de interés sobre el cerezo. Aprovecho para realizar unas recomendaciones.

Tipos de cereza del Valle del Jerte y más.
Gama o variedades de Cereza Picota
Plantación comercial de cerezos
Propiedades dieteticas de la cereza
Mejores Variedades de Cerezas

ADVERTENCIA

El rendimiento final de una determinada variedad de cerezo, puede verse influenciado por diferentes aspectos. Condiciones climáticas, abonados realizados, fecha de recogida, marco de la plantación, tratamientos, altitud, porta-injertos, suelo, poda realizada, nivel de carga, virus, nematodos, bacterias, hongos u otras patologías, etc.. Realizar consultas a técnicos o agricultores, con varios años de experiencia en nuestra zona de cultivo, ayuda a reducir los riesgos de una plantación de cerezos. Estudiar la viabilidad o rentabilidad económica para las múltiples combinaciones varietales existente, es laborioso, pero resulta muy aconsejable antes de realizar la inversión.

¡Puedes enviar opiniones y comentarios!

H