¿Cuánto pesa un litro de aceite de oliva?

por Antonio

Cuanto pesa un litro de aceite de oliva, cuanto pesa 1 litro de aceite de olivaPara estimar cuanto pesa un litro de aceite de oliva debemos tener en cuenta la temperatura, pues la densidad del aceite de oliva varia de forma importante con los cambios de temperatura.

Así pues, a una temperatura ambiente de 20 ºC, un litro de aceite de oliva pesa 916 gramos aproximadamente. En el caso de una garrafa de 5 litros de aceite, equivaldría a un peso de 4,58 kilos. Una cucharada de aceite de oliva equivale a 15 ml (13,74 gramos) y una cucharadita son 5 ml (4,58 gramos de peso).

Un galón de aceite son 3,79 litros y equivale a un peso 3.467 gramos.

¿Influye la calidad en el peso del litro de aceite de oliva?

El peso de un litro de aceite de oliva se debe a la combinación de ácidos grasos presentes en el mismo y estos no varía de forma apreciable con la calidad. Teniendo en cuenta esto, podemos decir que el peso del aceite de oliva virgen extra, virgen, oliva, orujo, lampante… tienen un peso por litro equivalentes.

Tampoco se tiene en cuenta la variedad de aceite de oliva (Picual, Cornicabra, Hojiblanca, Arbequina…) a la hora de hacer correcciones en la densidad.

¿Cambia con la temperatura el peso de un litro de aceite de oliva?

La temperatura si produce cambios importantes en la densidad del aceite de oliva. De esta forma, líquidos como el aceite se expanden y contraen. En el caso del aceite de oliva pueden darse cambios muy apreciables. Así por ejemplo, si sacásemos 1 litro de aceite de oliva de una freidora a 200 ºC el peso del mismo sería de aproximadamente 800 gramos. Por otro lado, el aceite de oliva a 0ºC de temperatura pesa aproximadamente 929 gramos, un 1,5 % más.

Debido a esto, resulta imprescindible la corrección de los datos de cubicaje de acuerdo a la temperatura cuando se aforan los depósitos en las almazaras. Por esta misma razón los depósitos de aceite no deben llenarse del todo. En el caso del aceite de oliva, la mayor parte de la producción se realiza en invierno con bajas temperaturas. Debido a esto, el aceite de oliva se contrae si los depósitos se llenasen en exceso, estos podrían desbordarse en verano, al incrementarse entre un 1 y 3% el volumen del aceite contenido.

Para un llenado preciso de las botellas y garrafas, las envasadoras de aceite de oliva utilizan básculas electrónicas de pesaje o caudalímetros másicos en sus lineas de envasado. Los caudalímetros másicos permiten realizar un llenado preciso de los envases (+- 0,1%) al contar con sensores de temperatura que permiten realizar correcciones de acuerdo a la temperatura.

Lectura recomendada

Ya sabes cuanto pesa un litro de aceite de oliva a 20 ºC, seguro que también te resultarán interesantes nuestras siguientes publicaciones:

¿Cómo hacer aceite de oliva casero?

¿Cuántas calorías tiene el aceite de oliva?

¿Dónde comprar aceite de oliva?

Deja un comentario

H