Saltar al contenido

¿Cuántos kilos de aceitunas se necesitan para un litro de aceite?

cuantos kilos de aceitunas se necesitan para un litro de aceite, cuantos kilos de olivas para un litro de aceite, cuantos kg de aceitunas para un litro de aceite, cuanto aceite sale de un kilo de aceitunasPara calcular cuantos kilos de aceitunas se necesitan para un litro de aceite es necesario conocer el rendimiento de la aceituna.

Hay que tener en cuenta que el rendimiento de las aceitunas varia de forma importante de acuerdo con la variedad de olivo, condiciones climatologías, zona de cultivo, tipo de plantación y la fecha cuando se recoge la aceituna. Así, los kilos de aceituna que se necesitan para producir un litro de aceite pueden cambiar de una forma importante.

De esta forma, en mi pueblo lo habitual es que sean necesarios entre 6 y 7 kilos de aceituna para producir 1 litro de aceite de oliva. Sin embargo, nuestros rendimientos son más bajos que los que pueden encontrarse en Andalucía.

En Andalucía las variedades de alto rendimiento como la aceituna Picual en Jaén. Permiten sacar 1 litro de aceite de oliva por cada 4-5 kg de aceituna.

En Castilla la Mancha los olivos Cornicabra tienen un alto rendimiento y habitualmente hacen falta menos de 5 kilos de aceitunas para hacer 1 litro de aceite de oliva.

Variedades de aceituna como Manzanilla Cacereña cuando se recogen temprano para producir aceites de máxima calidad. Sin embargo, su escaso rendimiento hace que pueden llegarse a necesitar 10-12 kilos de aceituna por litro de aceite.

El rendimiento también varia cuando la aceituna se arruga, al perder agua la aceituna pesa menos y la proporción de aceite sube de esta forma, serán necesarios menos kg de aceitunas para producir 1 litro de aceite de oliva. De esta forma, con las aceitunas muy pasadas pueden ser necesarios menos de 4 kilos de aceitunas para producir 1 litro de aceite de oliva.

También hay que tener en cuenta que no todo el aceite que tiene una aceituna puede ser extraído de forma mecánica en la almazara. Hay una parte del aceite que queda atrapada en el alpeorujo.

Por sistema de cultivo, el olivar tradicional suele tener rendimientos superiores al olivar superintensivo al estar más iluminado. Además la recolección del superintesivo se realiza antes al estar más mecanizada, afectando al rendimiento graso. De esta forma este olivar suele necesitar entre 6 y 7 kg de aceitunas para producir 1 litro de aceite de oliva.

¿Cuántos litros de aceite salen de 100 kilos de aceitunas?

Ya hemos visto cuantos kilos de aceitunas se necesitan para producir un litro de aceite, entre 4 y 12 kg dependiendo de las diferentes condiciones.

Teniendo en cuenta esto, los litros de aceite de oliva a los que equivalen 100 kg de aceitunas estarían entre 8 y 25 litros. Siendo lo más habitual en condiciones de recogida de aceituna normales que de 100 kilos de aceituna salga al menos una caja de 15 litros de aceite de oliva.

¿Cuánto aceite sale de un kilo de aceitunas?

Al ser el rendimiento de la aceituna muy variable, no sería correcto dar una cantidad exacta. Así, podemos decir que de un kilo de aceitunas salen entre 85 y 250 ml de aceite de oliva.

¿Cuántas aceitunas se necesitan para hacer 1 litro aceite oliva?

El peso de una aceituna puede variar de forma importante de acuerdo a la variedad de aceituna, poda del olivo, abonado, carga del árbol…

Por lo tanto, el número de olivas o aceitunas que se necesitan para producir 1 litro de aceite de oliva puede variar de forma importante debido a su tamaño ya que podría variar aproximadamente entre 2 y 10 gramos. Teniendo en cuenta esto y que se necesitan entre 4 y 12 kg, podemos calcular un rango de entre 400 y 6.000 aceitunas necesarias para producir 1 litro de aceite de oliva. Aunque los valores más habituales rondarían las 1.000 aceitunas necesarias para producir 1 litro de aceite de oliva.

Lectura Recomendada

Ya sabes cuántos kilos de aceitunas se necesitan para producir un litro de aceite de oliva. Si sigues leyendo nuestro blog seguro que encontrarás más contenido interesante, te recomendamos:

¿Cuánto pesa 1 litro de aceite de oliva?

Libro el cultivo del olivo

¿De cuántas calorías dispone 1 litro de aceite de oliva?

Deja un comentario

H