Cereza Grace Star

La variedad de cereza Grace Star (DCA BO 84.703.003)  es una obtención realizada por Lugli Stefano y Sansavini Silviero en la Universidad de Bolonia (Italia). Su origen es Burlat polinizada libremente. Grace Star se encuentra en el registro europeo de variedades protegidas, el año de registro es 2011 y los derechos de explotación de la variedad, se extienden hasta el año 2040.

Cereza Grace Star, variedad de cerezo Grace Star, cereza de recolección o cosecha media
Curiosidades: Es una variedad de reciente introducción, la fruta es comercialmente elegida. En 2007 gano el premio a la mejor cereza de Italia. El nombre se forma con las palabras inglesas “Grace” y “Star”, la traducción podría ser “Estrella elegante

Características de la Cereza Grace Star

Floración: La cereza Grace Star, es autofértil, no requiere de otras variedades para polinizarse. Su floración es temprana (última semana de marzo). Pertenece al Grupo O (S4’S9).

Maduración: La cereza Grace Star, es de maduración media, 11-14 días después de Burlat.

Productividad: La variedad de cerezo Grace Star, es considerada una variedad de productividad elevada-muy elevada. Un estudio realizado por CICYTEX sobre un marco de plantación 5×4 metros, sobre Cab-6P, nos muestra una entrada en producción algo lenta, pero al sexto verde es capaz de superar las 15t/ha con buenos calibres. Producción elevada y constante.

Vigor y porte del árbol: La variedad Grace Star es vigorosa y de porte semi-erecto.

Cereza Grace Star, características morfológicas

Tamaño: La cereza Grace Star, tiene un tamaño  grueso. Se pueden obtener calibres de 28 mm.

FormaGrace Star tiene forma cordiforme.

Color de la piel: La variedad de cereza Grace Star, alcanza a la madurez con  un atractivo color granate.

Color de pulpa: La cereza Grace Star tiene la pulpa de color Rojo.

Sabor: La variedad de cereza Grace Star, es una cereza dulce y consistente. Su sabor es muy bueno, siendo muy valorada por los consumidores.

Firmeza: La cereza Grace Star es firme.

Resistencia al agrietado: Al ser una variedad nueva, existe poca información al respecto. Un estudio del IMIDA del año 2011 la incluye dentro del grupo de variedades que menos sensibilidad mostraron durante ese año, aunque las lluvias fueron escasas.  Podríamos decir que la cereza Grace Star, tiene resistencia “buena” al agrietado. Otras fuentes la dan una resistencia media al agrietado.

Zona de agrietado.

Longitud del pedúnculo: La cereza Grace Star, presenta un pedúnculo de tamaño largo.

No suelta el pedúnculo.

Aspectos positivos: Recolección uniforme. Cereza de alto valor comercial.

Aspectos negativos: Aparición de frutos dobles en zonas de veranos cálidos.

Herramientas de utilidad

Para el cultivo tradicional del cerezo, se precisa de herramientas y equipos profesionales. Tijeras de podar, Serrucho de corte Japonés, navajas de injertar, máquinas de tratamiento, escalera estilo andamio para cosechar.

Lectura recomendada

Si continuas navegando, puedes disfrutar de más contenido de interés sobre variedades de cerezo.
Tipos de cereza: Garnet, Prime Giant, Marvin…
Consejos para una plantación de cerezos.

ADVERTENCIA

La rentabilidad, productividad y otras características importantes propias, de una variedad de cerezo, se encuentran influenciadas por múltiples factores climáticos y agronómicos. Algunas causas de influencia son: la altitud de la plantación, fecha de recogida, clima de la zona de cultivo, marco de la plantación, nivel de carga, suelo, tratamientos, poda realizada, virus, hongos, nematodos, bacterias u otras patologías, abonados realizados, porta-injertos, etc.

El consejo y experiencia de ingenieros, técnicos o agricultores de nuestra zona de cultivo, resulta fundamental para conocer de manera exacta el comportamiento de las variedades de cerezo. Calcular los gastos y la rentabilidad potencial del cultivar,  resulta muy aconsejable antes de realizar una inversión importante.

Deja un comentario

H