Pitting en cerezas

por Antonio

Cerezas dañadas por el efecto del pitting o depresión superficial tras la postcosecha, pitting en cerezasUno de los problemas más habituales que surgen tras la postcosecha de cerezas y almacenamiento en cámaras frigoríficas es el pitting o depresión superficial.  El aspecto de la cereza es esencial para alcanzar buenos precios de venta en el mercado y estas abolladuras son la escusa perfecta para bajar los precios.

Hay que tener en cuenta que los problemas de pitting no solo se producen una vez cosechada la cereza, la cereza en el árbol también se encuentra expuesta a impactos y roces de forma natural. Esto puede suceder debido a condiciones climatológicas de viento intenso o a impactos de granizos de pequeña envergadura.

¿Qué es el pitting o depresión superficial de la cereza?

El pitting es un daño que se produce de forma interna en la cereza debido a impactos o fuerzas de compresión que con el tiempo causan unas pequeñas depresiones apreciables sobre superficie de los frutos de cereza.

Los daños mecánicos provocan la rotura y daños que aumentan la tasa de respiración y provocan una reducción del volumen en la zona. Aunque no es apreciable de inmediato, después de varios días a temperatura ambiente pueden empezar a observarse. El almacenamiento de la cereza en cámara ayudará a ralentizar varios días el proceso de depresión superficial.

¿Cómo evitar el pitting?

Como es lógico hay variedades de cereza que se deterioran menos durante la manipulación y tienen una mejor post cosecha. El estado de maduración también afecta, siendo generalmente más sensible a los golpes la cereza más madura y la que está de color rojo claro. Entre las cerezas más sensibles tenemos a las de la variedad Van.

Ha varios aspectos que debemos tener en cuenta para evitar que nuestras cerezas se deprecien comercialmente:

Durante cosecha y preselección

Evitar los golpes y movimientos innecesarios de la cereza durante la cosecha y selección de los frutos es la mejor forma de evitar que las cerezas se deterioren por pitting o depresión superficial.

Tratar cuidadosamente a las cerezas tras su recogida del árbol. Para ello, deberemos volcar las cerezas cuidadosamente sobre las cajas o transportarlas directamente de los macacos o cestos de recolección a la mesa de selección.

Utilizar cajas de poca altura evitando amontonar gran cantidad de cereza,  utilizar cajas de fondo liso o con superficie amortiguada con cartón. Evitar volcar bruscamente las cajas sobre la mesa de selección.

En plantas de manipulación y envasado

Durante la manipulación y envasado en plantas de selección las cerezas sufren gran cantidad de impactos y golpes de diferente consideración. Aunque el uso de este tipo de maquinaría ha ayudado a reducir considerablemente los costes de selección durante la cosecha, incrementa de forma importante los problemas de pitting. Esto ha favorecido que variedades tradicionalmente muy plantadas con Sunburst hayan empezado a ser sustituidas por variedades más duras y resistentes a la manipulación mecanizada como Samba.

Algunas consideraciones para reducir los daños durante la manipulación son:

  • Realizar un volcado suave de los frutos.
  • Evitar situaciones de amontonamiento de cereza.
  • Reducir y amortiguar los impactos y rozamiento durante el trasporte.
  • Eliminar bordes cortantes y utilizar elementos de amortiguación.

Deja un comentario

H