Cereza Sandon Rose

La variedad de cereza Sandon Rose es un cruce de (Star x Van) con (Van x Stella). Este cruce podría compararse con un cruce de Cereza Cristalina con Lapins. Variedad obtenida en canadá por la estación Summerland. No he podido encontrar el registro europeo de esta variedad de cereza, sin embargo, por los cruces realizados su año de obtención debería ser similar a Cristalina (1999).

Árbol cereza Sandon Rose, Cereza picota, cereza temprana resistente al cracking

cerezo Sandon Rose, variedad de cereza Sandon Rose, cereza temprana

Curiosidades: Sorprende que pese a sus excelentes características, sea una variedad poco conocida y difundida. Por su maduración temprana, gran tamaño, forma, sabor y firmeza, deberían obtenerse unos buenos precios de venta, para esta cereza.

Características de la variedad de Cereza Sandon Rose

Floración: La cereza Sandon Rose es una variedad de cerezo autofértil. Es una cereza de floración muy precoz (florece antes del 24 de marzo). Pertenece al Grupo III de polinizadores. Su floración muy temprana la hace una cereza arriesgada para climas con riesgos de heladas.

Maduración: La cereza Sandon Rose, es una variedad de maduración temprana. Alcanza su punto de maduración 10 días después de Burlat.

Productividad: El cerezo Sandon Rose, es una variedad de cereza con elevada productividad.

Vigor y porte del árbol: La variedad de cereza Sandon Rose, es de vigor escaso y el porte del árbol es medio o semi-erecto.

Características morfológicas de la Cereza Sandon Rose

Tamaño: La cereza Sandon Rose, tiene un tamaño muy grueso al alcanzar la madurez. La variedad de cereza tiene un tamaño de 29-30mm. Habitualmente, los puntos de compra de cerezas, están dispuestos a pagar un mayor precio por los frutos de gran tamaño.

Forma: La cereza Sandon Rose posee forma Cordiforme. Las cerezas con forma acorazonada, suelen ser más valoradas por el mercado.

Color de la piel: La variedad de cereza Sandon Rose, tiene color granate al alcanzar su madurez.

Color de pulpa: La pulpa de Sandon rose, es de color Rojo.

Sabor: Se considera a la cereza Sandon Rose, como una variedad de sabor bueno.

Firmeza: La cereza Sandon Rose, es firme o tiene buena firmeza. Las cerezas duras, normalmente aguantan mejor la manipulación y el transporte, siendo una importante ventaja a considerar.

Por su gran tamaño, forma acorazonada del fruto, fecha de maduración temprana, buena firmeza y sabor. Deberían conseguirse buenos precios de venta para esta variedad cereza.

Resistencia al agrietado: La variedad de cerezo Sandon Rose, tiene buena resistencia al cracking, agrietado o partidura. Esta característica la hace una variedad muy interesante en climas con riesgo de lluvia.

Zona de agrietado.

Longitud del pedúnculo: Sandon Rose, dispone de un pedúnculo de longitud media.

Suelta el pedúnculo a la madurez, por lo tanto, algunos autores la considerarían como una cereza tipo picota. Esta propiedad, puede ayudarnos a disminuir los tiempos de recogida e incrementar nuestra capacidad de recolección. La cereza sin rabo o “picota”, normalmente es más apreciada por vendedores (tiene mejor post-cosecha) y compradores.

Aspectos positivos: Variedad autofértil. Permite la recogida sin rabo. Cereza de excelente calidad, buen sabor, tamaño y firmeza. Suelta el pedúnculo, facilitando la recogida.

Aspectos negativos: La floración es muy precoz, existiendo un riesgo mayor de helada frente a otras variedades.

 

Herramientas de utilidad

El uso de herramientas y equipos profesionales es esencial para facilitar las actuaciones requeridas por el cultivo del cerezo. Tijeras de podar ergonómicas, serruchos, navajas para injertar, equipos para aplicación de tratamiento, escaleras estables para cosechar seguro…

ADVERTENCIA

Cada variedad de cerezo, tiene un comportamiento particular, influenciado por múltiples y diferentes aspectos. Marco de la plantación, porta-injertos, poda realizada, fecha de recogida, suelo, altitud, abonados realizados, tratamientos, nivel de carga, condiciones climáticas, virus, hongos,  bacterias u otras patologías, etc. Estudiar detalladamente las diferentes posibilidades existentes y analizar la viabilidad económica de cada cultivar de cerezo, resulta fundamental. Buscar consejo profesional, por parte de técnicos especializados o agricultores, es una buena forma, para mitigar los habituales riesgos de estas plantaciones.

Lectura recomendada:

Si te ha gustado nuestra publicación sobre la cereza Sandon Rose. En nuestra web, puedes encontrar más información sobre variedades excelentes de cerezo. Aprovecho para recomendar.

Portainjertos para cerezo: Colt, Santa Lucia, Marilan…
Propiedades saludables de la cereza Roja

Deja un comentario

H