Cereza Symphony

La variedad de cereza Symphony, es  una obtención propiedad de la estación de investigación Summerland, en Canadá. Symphony fue inicialmente nombrada como 13s 25-25 y también es conocida por Selina o Sinfony. Su origen es un cruce realizado entre Lapins y Bing. La fecha de liberación de la variedad es el año 1996. Aunque no he podido encontrar información sobre su registro en la UE, por las fechas de liberación, actualmente debería ser necesaria autorización del obtentor para su multiplicación.

Imagen Cereza Symphony, variedad de cerezo Symphony (Selina) cereza de maduración muy tardía

Curiosidades: Es una variedad muy tardía, madura entre Sweet Heart y Staccato. Datos de estudios divulgados del CITAREA, IMIDA e IRTA. Indican una productividad muy buena, del entorno del 70% de Lapins. Por sus buenas características y comportamiento productivo, entra dentro de las variedades recomendadas por el IMIDA.

Cereza Symphony características

Floración: La variedad de cereza Symphony es autoestéril. Selina es una variedad de cereza de floración media-tardía (primera semana de abril). Pertenece al Grupo IX (S1S4) de polinizadores. Puede polinizarse con Sunburst, Kordia, Summit

Maduración: La cereza Symphony es una variedad muy tardía, la maduración se produce 37 días después de Burlat.

Productividad: Symphony, es una variedad de productividad Elevada. La entrada en producción es rápida. Es una variedad algo más productiva que Staccato o Sweet Heart.

Vigor y porte del árbol: Selina es de vigor medio y dispone de porte semi-erecto.

Caracterización agronómica de la Cereza Symphony

Tamaño: La cereza Symphony, tienen tamaño medio-grueso de 27-28mm.

Forma: Symphony es una cereza de forma redondeada.

Color de la piel: La variedad de cereza Selina, al alcanzar la madurez, tiene color rojo.

Color de pulpa: la pulpa de la cereza Symphony es de color Rojo.

Sabor: Symphony es una cereza  sabor Bueno, mejor valorada que Staccato o Sweet Heart.

Firmeza: La cereza Symfony es firme. Este aspecto permite un periodo de recogida más largo que otras variedades.

Resistencia al agrietado: La variedad de cereza Symphony, dispone de resistencia buena al agrietado.  Por la fecha de maduración muy tardía y su resistencia buena al agrietado, la probabilidad de daños por lluvia debería ser baja.

Zona de agrietado.

Longitud del pedúnculo: Symphony tiene el pedúnculo medio-largo.

Al alcanzar la madurez, suelta el pedúnculo, ventaja importante frente a otras variedades de cereza muy tardías. Las cerezas de tipo picota aparentan un mayor tamaño o calibre cuando son cosechadas sin rabo.

Aspectos positivos: Variedad autofértil. Época de maduración muy tardía. Suelta el pedúnculo. Cereza de buena firmeza y calidad.

Aspectos negativos.

Lectura recomendada

¿Has considerado interesante nuestro artículo sobre la variedad de cereza Symphony? Hemos publicado información sobre más variedades interesantes de cerezo. Desde excelentesprecios.com, recomendamos las siguientes lecturas:
Publicaciones sobre más de 50 tipos de cerezos: Early Bigi, Satin, Pico Colorado…
Consejos para una plantación de cerezos.

Productos Recomendados

Desde ExcelentesPrecios.com, por su relación Calidad/Precio, consideramos que podrían interesarte algunos de los siguientes productos. Set de herramientas de alta calidad, taladro percutor de batería, escalera muy útil para cosechar cereza, llaves combinadas de acero cromo-vanadio.

ADVERTENCIA

El comportamiento productivo y vegetativo de una variedad de cerezo, puede sufrir cambios importantes, influenciados por la zona de cultivo u otros parámetros. Condiciones climáticas, poda realizada, marco sobre el que se realiza la plantación, porta-injertos, suelo, nivel de carga, hongos, virus, nematodos, bacterias u otras patologías, abonados realizados, altitud, tratamientos, fecha de recogida, etc.  Estos y otros aspectos, tienen cierta importancia sobre el comportamiento productivo de las variedades de cerezo.

Realizar una plantación exitosa de cerezos, es una tarea compleja. Estudiar detalladamente las diferentes posibilidades y analizar la viabilidad económica  para cada cultivar. Obtener asesoramiento adecuado, por parte de ingenieros, agricultores o técnicos, es una forma adecuada de conocer y limitar los riesgos existentes para el cultivo de cerezo.

Resulta muy arriesgado y es poco aconsejable, hacer plantaciones de cerezo, sin conocer con exactitud, el comportamiento de la variedad seleccionada, sobre nuestra zona de cultivo.

8 comentarios en “Cereza Symphony

  1. Hola Sergio,

    Ha sido probada con éxito por el IMIDA, siendo una de las variedades que recomiendan para las condiciones climáticas del norte de Murcia.
    Su capacidad productiva se encuentra entre Lapins y Van.
    Producción variedades de cereza

    Es una variedad de cereza muy tardía, su plantación deberia realizarse en zonas con veranos de temperaturas “suaves”.

  2. Hola Sergio,

    No se quien te podría proporcionar espigas de esta variedad. Si te interesa mucho, algún vivero especializado del Jerte seguro que te podría conseguir un manojo (10u) de plantones a raíz desnuda cuando sea la época.

    Un saludo

  3. Hola Sergio,

    Es una variedad que requiere autorización para su multiplicación y no estoy seguro de que algún vivero la haya adquirido para comercializarla legalmente. Aunque como variedad interesante que es, seguro que si preguntas en el vivero adecuado, saben donde encargarla…

¡Publica una opinión o comentario!

H