Calorías de aceitunas verdes y negras

Calorías de aceitunas verdes, negras, con hueso, rellena, manzanilla, hojiblanca, verdial....Más del 70% de las calorías de las aceitunas, son aportadas por las calorías del aceite de oliva que contienen en su interior. Este porcentaje puede variar entre un 10 y un 30% dependiendo de la variedad de aceituna y la preparación realizada.

Aunque suponen un aporte energético importante. Cabe recordar que las grasas naturales presentes en el aceite de oliva ayudan a saciar el apetito y pueden servir de apoyo para adelgazar.

Calorías de aceitunas negras

En principio, las calorías que tienen las aceitunas negras deberían ser algo inferiores a las verdes. Esto se debe a que durante la fabricación son sometidas a un proceso de oxidación. Durante este proceso, las aceitunas entran en contacto con oxígeno (O2) que se combina con carbono, desprendiendo C02.

Sin embargo, las pérdidas calóricas que se producen durante la oxidación, apenas pueden apreciarse y tiene un mayor peso la variedad de aceituna utilizada. La variedad más utilizada en la producción de aceitunas negras de mesa es Hojiblanca con un contenido medio de aceite.

Manzanilla fina Sevillana tiene un rendimiento de aceite medio y aunque fuera de España se usa para el aderezo en Negro, en España se prefiere aderezar en verde.

Las aceitunas de la variedad Manzanilla Cacereña tiene un rendimiento bajo de aceite. Se usan normalmente para producir aceitunas verdes aliñadas al estilo Campo Real, aunque permiten obtener aceitunas negras de excelente calidad, muy apreciadas internacionalmente. Por ejemplo, las aceitunas negras con hueso (Cacereña) de DIA , tienen 157 kcal por cada 100 gramos. Aceitunas negras sin hueso marca SERPIS, 169 kcal cada 100 g.

Valor energético de aceitunas verdes

Como hemos visto, apenas hay diferencia de calorías entre las aceitunas verdes y negras si se utiliza una misma variedad en la elaboración.

Otras variedades, utilizadas como aceituna de mesa (Verdial de Badajoz, Cornicabra o Cornezuelo) tienen alto rendimiento graso. Por ello, calorías de aceitunas normalmente aderezadas en verde, tienen algunas calorías más de lo habitual. Por ejemplo, las aceitunas verdiales Picantonas de la marca Jope, tienen 189 Kcal por cada 100 gramos.

Hojiblanca y Manzanilla fina, son variedades con un contenido graso intermedio.

Por otra parte, Manzanilla Cacereña y las reconocidas aceitunas gordales tienen un rendimiento bajo de aceite. Además sus aceitunas se consumen verdes y las aceitunas gordales se venden habitualmente acompañadas de pepinillos (Kimbos).

Calorías de aceitunas rellenas y encurtidos

En las calorías de las aceitunas rellenas, tiene bastante importancia el relleno utilizado. Así, rellenos de bajas calorías y un peso importante como el pepinillo, reducen los valores energéticos etiquetados. Por ejemplo, las aceitunas rellenas de pepinillo elaboradas por la marca Jope,  tienen 118 Kcal cada 100 gramos.

Otros rellenos o encurtidos añadidos como el pimiento, cebolleta, guindilla, zanahoria… Son productos de bajas calorías y al aumentar su concentración, reducen el valor energético de las aceitunas rellenas.

Así, por ejemplo, los encurtidos de aceitunas con pepinillo y cebolleta de la marca DIA, tienen 61 kcal por cada 100 gramos.

Rellenos de bajo peso como la anchoa, apenas producen variaciones en las calorías de las aceitunas. Así, por ejemplo, las aceitunas rellenas de anchoa de la marca Jolca, tienen 156 kcal por cada 100 gramos.

Aceitunas con hueso calorías

Si comparamos las calorías de aceitunas con hueso con las de sin hueso hay una ligera diferencia, aunque hay que tener en cuenta que el hueso no se come, por lo tanto la porción del hueso no proporciona calorías alimentarias. El hueso de aceituna no es algo que se consuma y habitualmente supone entre un 10 y un 20% del peso.

Como es lógico, las aceitunas con hueso tienen menos calorías por cada 100 gramos que las aceitunas sin hueso. Consumir 100 gramos de aceitunas con hueso equivaldrían a la ingesta de unos 85 gramos de aceitunas sin hueso. Sin embargo, en caso de consumir el mismo número de aceitunas, la diferencia entre la energía consumida, sería practicamente inapreciable.

Aceitunas sin hueso manzanilla fina 169 kcal

¿Cuantas calorias tiene una aceituna?

Dependiendo de la variedad de aceituna de mesa, su peso puede variar entre 3 y 8 gramos, comercializandose habitualmente en tamaños que rondan los 4 gramos. Como hemos visto, las calorías de las aceitunas sin añadidos varían entre 140 y 190 kcal /100 gramos, considerando que cada 100 gramos de peso escurrido, entran 25 aceitunas. Podemos calcular que las calorías por aceituna consumida son de entre 5,6 y 7,6 kcal.

Producción aceituna de Mesa 2018/2019

La producción de aceituna de mesa durante la campaña 2018/2019 se ha incrementado en un 4%. De acuerdo a los datos oficiales publicados por la AICA. Como podemos ver, las variedades de aceituna Hojiblanca y Manzanilla Sevillana, suponen más del 80% del mercado de aceituna de mesa en España.

  • Hojiblanca 272.380 t
  • Manzanilla 209.190 t
  • Gordal 42.660 t
  • Cacereña 21.070 t
  • Carrasqueña 16.510 t
  • Otras 22.860 t
    Total 584.680 t

Lectura recomendada

Si te ha gustado nuestra publicación sobre las calorías que tienen las aceitunas, seguro que también pueden interesarte:

¿Cuántas calorías tiene 1 litro de aceite de oliva?

¿Cómo se hace jabón con aceite de oliva?

¿Cuántos kilos de aceitunas produce un olivo?

 

Deja un comentario

H