Saltar al contenido

¿Cómo hacer jabón con aceite de oliva?

cómo hacer jabón con aceite de oliva, jabón de sosa casero, pastillas de jabón, jabón de castilla, marsella, lagartoAunque siguiendo la receta es posible hacer jabón casero con otras grasas, en esta publicación veremos cómo hacer jabón con aceite de oliva.

Al igual que sucede con otros productos, dependiendo del tipo de aceite de oliva utilizado, la calidad del jabón varía. Del mismo modo que el uso de aove en cocina es el más indicado, en el caso del jabón de Castilla, también obtendremos mejores resultados.

Obviamente no necesitamos utilizar el mejor aceite de oliva virgen extra del mercado para hacer un jabón de calidad. Pero si podemos aprovechar las habituales ofertas que se hacen cuando la fecha de consumo preferente del aceite se aproxima.

Siempre que sea posible, deberíamos usar al menos un aceite de oliva virgen. Cabe recordar, que el aceite de oliva virgen es un producto completamente natural, extraído directamente de las aceitunas utilizando tan solo medios mecánicos. La presencia de antioxidantes, polifenoles, oleocanthal y otros componentes, aportan propiedades positivas a los jabones que se realizan con aceite de oliva virgen. En cambio, al hacer jabón casero con aceite usado, no podremos aprovecharnos de algunas de estas interesantes propiedades.

Además, el aceite es un producto barato y la diferencia de precio entre hacer jabón con aceite de oliva virgen extra y aceite de oliva es escasa. Si valoramos el tiempo que invertiremos en hacer jabón, nos daremos cuenta de que es absurdo escatimar en las materias primas utilizadas.

¿Por qué se hace jabón con aceite de oliva y sosa cáustica?

Jabón con aceite de oliva, pastilla de jabón de sosa, moldes para jabónEl aceite de oliva está formado por diferentes ácidos grasos (oleico, linoleico, palmítico, esteárico…). Por su parte la sosa cáustica (NAOH) es una base fuerte.

Al juntar un ácido con una base, se produce como resultado una reacción química que da como resultado sal + agua y que habitualmente es exotérmica (desprende calor).

A la hora de hacer jabón lo más habitual es usar la sosa cáustica, aunque si queremos también es posible hacer jabón líquido o detergentes utilizando potasa cáustica (KOH).

Si queremos hacer jabón sin usar sosa cáustica, la potasa cáustica es una alternativa, aunque es aún más agresiva que la sosa, por lo que tenemos que ser especialmente cuidadosos durante su manipulación. Además, el resultado final es diferente.

La reacción que se produce al juntar aceite con una base fuerte se denomina saponificación

Durante el proceso de saponificación, los ácidos grasos se combinan la base disuelta en agua, dando como resultado jabón y glicerina.

Trioleina más sosa →  Oleato de Sodio y Glicerina

C57H104O6 +3 NaOH →  3 C18H33O2Na + C3H8O3

Nota: Se denomina jabón a las sales sódicas y potásicas resultantes de la saponificación de los ácidos grasos.

Advertencia: A la hora de manipular la sosa cáustica o el hidróxido de Potasio, hay que extremar las precauciones y evitar el contacto directo con la piel, ojos, mucosas, ropa….

Tabla de saponificación

Las tablas de saponificación nos indican la cantidad de sosa cáustica y hidróxido de Potasio necesaria para convertir completamente la grasa en jabón.

Esta tabla nos indica la cantidad precisa, si echamos más, quedarán restos de sosa sin reaccionar en el jabón. Por el contrario, si echamos menos, quedará grasa libre en el jabón. Un exceso de sosa libre, puede hacer al jabón agresivo para la piel.

Tipo de aceiteGramos NaOH /kg aceiteGramos KOH/kg aceite
Aguacate134 g188 g
Albaricoque139 g195 g
Algodón138 g194 g
Almendras dulces137 g193 g
Avellana139 g195 g
Cacahuete137 g192 g
Calabaza138 g193 g
Coco191 g268 g
Trigo132 g185 g
Girasol135 g189 g
Lino135 g190 g
Maíz137 g192 g
Oliva135 g190 g
Palma142 g199 g
Palmiste157 g220 g
Pepita de uva129 g181 g
Ricino129 g180 g
Sésamo134 g188 g
Soja136 g191 g

Para convertir en jabón 1 Kg de aceite de oliva, necesitamos al menos 135 gramos de sosa.

Sabiendo que la densidad del aceite de oliva es 0,916 kg/ litro. Podemos calcular que necesitamos 124 gramos por cada litro de aceite de oliva. Sin embargo, si vamos a remover la mezcla de forma manual, añadir más sosa nos ayudará a que la reacción sea más rápida.

Preparativos para hacer jabón con aceite de oliva

Antes de realizar el jabón de sosa, necesitaremos preparar los equipos de protección y contar con los ingredientes necesarios para hacer jabón.

Materiales y medidas de protección

Para hacer jabón casero de forma segura, debemos tener en cuenta las medidas de manipulación que nos indica el proveedor de sosa cáustica.

Lo más habitual es utilizar guantes impermeables y gafas de protección. Aunque también es recomendable proteger la nariz y la boca. Para ello, podemos utilizar una mascarilla como las que se utilizan frente a la alergia al olivo.

  • Guantes impermeables
  • Gafas de protección
  • Mascarilla
  • Recipiente plástico de unos 9 litros
  • Palo u herramienta para remover
  • Moldes de jabón u otros recipientes donde echar la mezcla

Recetas de jabón casero, de Castilla, Marsella o Lagarto

El jabón casero, es conocido por varios nombres (Castilla, Marsella o Lagarto) dependiendo de la materia prima utilizada durante su elaboración.

  • Jabón de Castilla: se tan sólo utiliza como grasa vegetal el aceite de oliva. Un genuino jabón de castilla, tiene que utilizar como grasa, aceite de oliva al 100% para su elaboración. Se conoce por Jabón de Castilla, debido a que la corona de Castilla era el principal productor y exportaba el jabón a otros países de Europa y América. Durante siglos ha sido un jabón valorado por su excelente calidad, hoy en día, aunque su consumo ha disminuido en favor de otros productos, sigue siendo un jabón artesanal muy apreciado.
  • Jabón de Marsella o Lagarto: Pueden usar para su producción aceites vegetales diferentes al aceite de oliva. En España, es conocido popularmente como jabón Lagarto, debido a que se comercializaba con esta marca.

Ingredientes para hacer jabón con aceite de oliva

Estos ingredientes son los que utilizaba mi abuela abulense para hacer jabón de sosa casero y son las medidas utilizadas tradicionalmente en Castilla.

  • 3 litros de agua
  • 3 litros de aceite
  • 500 gramos de sosa

Aunque 372 gramos de sosa cáustica serían suficientes para completar la reacción. Al usar 500 gramos de sosa, se necesita menos esfuerzo para realizar el jabón, ya que la reacción se realiza más rápido.

En algunas publicaciones recomiendan incluso echar un 10% de sosa menos para que quede aceite libre. El resultado es un jabón más suave, sin embargo, la vida útil del jabón será menor, ya que podría enranciarse. En caso de usar menos sosa de la indicada en la receta, os recomiendo utilizar medios mecánicos para remover la mezcla.

Mi madre es el jabón que utiliza, ya que los geles de baño le han producido reacciones alérgicas.

Pasos a seguir para hacer jabón con aceite

Los siguientes pasos son lo que yo realizo para hacer jabón con aceite de oliva.

  1. Aceites esenciales naturales para hacer jabón, aromatizar jabones, hacer jabón de sosa, jabón profesionalAntes de nada, nos ponemos lo equipos de seguridad.
  2. Añadimos 3 litros de agua al recipiente plástico.
  3. Echamos los 500 gramos de sosa cáustica al agua.
  4. Removemos hasta que la sosa quede disuelta en el agua. Durante este proceso, salen vapores tóxicos que es mejor no inhalar, por lo que se recomienda hacer la mezcla al aire libre.
  5. Durante este proceso, la sosa y el agua reaccionan formando lejía y la mezcla se calienta bastante. Por ello, antes de continuar, necesitamos esperar 5-10 minutos a que la mezcla se temple.
  6. Añadimos con cuidado los 3 litros de aceite de oliva mientras vamos removiendo la mezcla.
  7. Removemos en la misma dirección la mezcla hasta que la reacción se complete. Una vez completada la reacción, el color de la mezcla se blanquea y huele a jabón. Cuando se realiza manualmente, hay que estar removiendo durante aproximadamente 1 hora. 💪 Vamos, un día de gimnasio gratis. 😉 Si utilizamos herramientas para batir, el proceso es más rápido y cómodo.
  8. Opcional: añadir colorantes o aromatizantes y remover bien.
  9. Vertemos con cuidado la mezcla en un molde o recipiente.
  10. Esperamos entre 7 y 14 días a que la mezcla se solidifique para desmoldar o cortar el jabón. Es importante no esperar en exceso, ya que el jabón se endurece con el tiempo y se pone frágil. Dependiendo de las condiciones climáticas y el grosor de las pastillas tardará más o menos en secarse.
  11. Dejamos que transcurra un mes antes de utilizar el jabón. Durante este tiempo, los restos de sosa continuaran reaccionando hasta completarse la saponificación.

En el siguiente video podemos ver a Eugenio Arenas explicar claramente el proceso para hacer jabón de sosa.

Colorantes y aromas naturales

Colorantes líquidos para hacer jabón, botes de colorante para jabón, tintes para jabónSi queremos darle a nuestro jabón casero un toque más profesional, podemos comprar y añadir colorantes líquidos para jabón.

Por otra parte, podemos darle un aromatizar el jabón de sosa utilizando aromatizantes como los aceites esenciales naturales.

Hacer jabón casero con aceite usado

Tradicionalmente se han aprovechado grasas procedentes de las frituras para hacer jabón casero. Sin embargo, los resultados al hacer jabón con aceite usado, no son tan buenos. Esto se debe a la presencia de impurezas que producen aromas desagradables en el jabón. Imagina estar lavándote con jabón y oler a fritura de pescado, patatas fritas, cochinillo…

Como hemos dicho, la calidad del jabón dependerá de la materia prima utilizada. Aunque, los pasos a seguir para hacer jabón casero con aceite usado son los mismos.

Personalmente, no recomendaría el uso de este jabón para aseo personal. Sin embargo, puede sernos útil para otras aplicaciones y es una buena forma de dar utilidad al aceite de cocina usado.

Si vamos a utilizar aceite usado para hacer jabón, es importante que lo filtremos al menos dos veces y dejar que el aceite se asiente para eliminar por completo los restos de frituras.

Lectura recomendada

Ya sabes cómo hacer jabón con aceite de oliva, pero seguro que pueden interesarte otras publicaciones:

¿Es bueno freír con aceite de oliva?

Diferencias entre el aceite de oliva Picual y Arbequina

¿Cuantos litros de aceite produce un olivo?

Deja un comentario

H