Olivo Cornezuelo

El olivo Cornezuelo, produce aceitunas de doble aptitud, pueden aprovecharse para aceituna de mesa y producción de aceite.

La variedad de aceituna Cornezuelo tiene una pequeña extensión de cultivo, situada al este de Badajoz y con cierta presencia en Córdoba. Su zona principal de cultivo es Monterrubio de la Serena, formando parte fundamental dentro de la DOP “Aceite de Monterrubio”.

variedad de Olivo Cornezuelo

Curiosidades: el nombre de la variedad de olivoCornezuelo”, viene dado por la forma del fruto, similar a la aceituna Cornicabra. Debido a esta similitud, en algunos municipios llaman a la aceituna Cornicabra, Cornezuelo, aspecto que puede generar cierta confusión.

Sinonimias: el olivo Cornezuelo, también es conocido por el nombre “Corniche”

Características del Olivo Cornezuelo

El Olivo Cornezuelo es una variedad de carácter local, su aceite presenta características interesantes, sin embargo, su resistencia a enfermedades y productividad es inferior al de otras variedades de olivo más conocidas.

Productividad: el olivo Cornezuelo, es entrada en producción media y de productividad media.

Vecería: la variedad de olivo Cornezuelo tiene una vecería intermedia.

Vigor y porte del árbol: el olivo Cornezuelo tiene vigor elevado, es de porte erguido y tiene una densidad de copa elevada.

Hoja: la variedad de olivo Cornezuelo tiene una hoja larga y de forma lanceolada.

Enfermedades: Cornezuelo es muy sensible al frío invernal, es sensible a la aceituna jabonosa y al repilo. Tiene resistencia media-baja a la tuberculosis y al ataque de la mosca.

Aceituna Cornezuelo, características morfológicas

La aceituna Cornezuelo produce un aceite de muy buena calidad. En su zona de cultivo, la variedad de olivo Cornezuelo es apreciada para aceituna de mesa, produciéndose unas aceitunas machas muy bien valoradas.

Aceituna Cornezuelo, aceituna guisada, aceitunas aliñadas, encurtidos

Maduración: Cornezuelo es una variedad de olivo de maduración tardía.

Tamaño: la variedad de aceituna Cornezuelo tiene gran tamaño.

Forma: La aceituna Cornezuelo, es asimétrica y tiene de forma de cuerno con presencia de abultamientos o jorobas.

Pulpa: la variedad de aceituna Cornezuelo tiene una buena relación pulpa/hueso.

Pedúnculo: la aceituna Cornezuelo tiene el pedúnculo de tamaño largo.

Rendimiento: el olivo Cornezuelo, dispone de un rendimiento graso elevado, superior al 20%.

Recolección: Cornezuelo tiene una elevada resistencia al desprendimiento. A pesar de esta resistencia, si se recoge madura, gracias a su peso, se puede recolectar sin gran dificultad.

Usos: la aceituna Cornezuelo es utilizada en mayor medida para la producción de aceite. También se usa en aderezo como aceitunas machas siendo muy apreciada en su zona de cultivo, pero escasamente conocida si la compramos con la aceituna Gordal Sevillana, Verdial de Badajoz o Manzanilla Cacereña.

Sabor: el aceite Virgen Extra Cornezuelo, se encuentra amparado por la DOP “Aceite de Monterrubio” y dispone de muy buenas características organolépticas. El aroma es afrutado con agradables notas a hierba verde.

Ventajas: el aceite del olivo Cornezuelo es de muy buena calidad. Aceituna con alto rendimiento graso.

Inconvenientes: sensible al frío y otras enfermedades.

Lectura recomendada

¿Cual es la variedad de olivo más rentable?
Aceite de oliva Picual o Arbequina
Aceite de oliva virgen extra Picual
Información sobre el aceite de oliva Cornicabra
Gastos de una plantación de olivo superintensivo
Prays del olivo

2 comentarios en “Olivo Cornezuelo

  1. A La Aceituna CORNEZUELO la degusté por primera vez anteayer. Un fruto grande, ( nada que ver con con la que conocía como Cornicabra.
    Me gustaría hacerme con algunos arbolitos, pero con la seguridad de que fueran como las que nos mostráis en la fotografía.
    Soy sencillamente una “gourmette” de edad ya avanzada y me gustaría dejar alguna sembrada acá en Mallorca mi tierra para que se pudiera gozar a nivel casero.
    Puede que los haya en vivero, pero lo desconozco.
    ¿ Como se podría obtener.?
    Desde la Peninsula Sur Salmantino, iriamos a por ellos o ¿Qué?

    Gracias.

  2. Hola Esperança,

    Gracias por el comentario. La foto está tomada por viveros Provedo. Tienen un vivero importante en Don Benito (Badajoz) y también venden al por menor. Son un vivero de garantías, este es su teléfono: 924 81 17 46. Si haces una compra interesante quizás te la puedan enviar a Mallorca.

    Un saludo

¡Publica una opinión o comentario!

H