Cereza Sentennial ® (SPC 103)

cerezo Sentennial , variedad de cereza Sentennial, cereza tardía, SPC 103, 13S-21-23, 23 166 csp

La cereza Sentennial es una variedad de maduración extra tardía, obtenida por la estación de Summerland (Canadá). Proviene de semillas polinizadas libremente de la variedad SweetHeart. También es conocida por el nombre SPC 103 y por sus referencias en el campo de pruebas 13S-21-23 y 23 166 csp.

La cereza SPC 103 está registrada con el número de patente USPP26645P2 en Estados Unidos. Por su parte, a nivel europeo, IPS registró la solicitud de patente en diciembre de 2010. Con número de registro 20102859, los derechos de multiplicación de Sentennial están protegidos hasta el 31/12/2047.

Curiosidades: Es una cereza interesante para las zonas de producción tardía, en Chile la cosecha de esta variedad se realiza 3 semanas después de Lapins. Hay poca información acerca de su introducción en España, los viveros de cerezo que trabajan con Summerland (IPS Plant), son los que la podrían comercializar en España.

Características de la cereza Sentennial

Floración: Sentennial es una variedad de cerezo autofértil. En Canadá su floración se inicia justo antes que Staccato. Y es considerada una variedad de floración media (primera semana de abril).

Maduración: la cereza SPC103, madura 44-47 días después de Burlat. Por su época de recolección, es una variedad de cereza de cosecha extra-tardía. Es de las variedades más tardías que existen, apenas superada por Sovereign.

Productividad: la capacidad productiva del cerezo Sentennial, es muy alta, incluso puede llegar a superar a Lapins. Además, SPC103 dispone de precocidad media-alta.

Vigor y porte del árbol: el cerezo Sentennial tiene un vigor medio-alto. El porte de SPC 103 es abierto, con ramificaciones horizontales.

Características morfológicas de la cereza SPC 103

Tamaño: las cerezas que produce la variedad SPC 103, pueden alcanzar un tamaño grueso. Se logran obtener calibres medios de 29 mm.

Forma: Sentennial dispone de forma reniforme-acorazonada.

Color de la piel: la cereza Sentennial, se cosecha cuando alcanza el color rojo.

Color de pulpa: SPC 103 presenta pulpa de color rojo.

Sabor: con 20.34° Brix la variedad de cereza Sentennial, tiene un sabor muy bueno.

Firmeza: La cereza SPC 103 dispone de elevada firmeza. Gracias a ello, tiene una importante vida post-cosecha y puede conservarse hasta 5 semanas en cámaras controladas.

Resistencia al agrietado: Se estima una resistencia media-buena al agrietado para la variedad de cerezo SPC 103.

Zona de agrietado.

Longitud del pedúnculo: la cereza Sentennial, tiene un pedúnculo de tamaño corto-medio.

No suelta el pedúnculo.

Aspectos positivos: cosecha de cereza muy tardía, autofértil, firme, productiva, buena vida post-cosecha.

Aspectos negativos: al igual que sucede con otras variedades de cereza nuevas, falta de información sobre su cultivo en España. Sus características no han sido suficientemente verificadas en España y pueden surgir diferencias con los datos del obtentor.

ADVERTENCIA

Existen múltiples aspectos que pueden ocasionar diferencias en las características de una variedad de cerezo. Composición del suelo, porta-injertos, condiciones climáticas, época de recolección, marco de la plantación, enmiendas y abonados realizados, tratamientos fitosanitarios, altitud de la plantación, nivel de carga del árbol, tipo de poda efectuada, bacterias, hongos, virus u otras patologías, etc.

Antes de invertir en una plantación de cerezos, es importante analizar detenidamente las variedades existentes y su viabilidad económica en nuestra zona de cultivo. El consejo de agricultores, técnicos y profesionales del sector, es una buena forma de reducir los riesgos de realizar una plantación de cerezos.

Lectura recomendada

¿Te ha resultado interesante nuestra publicación sobre la cereza Sentennial? En nuestra web, puedes encontrar más información de utilidad:

¿Cuantos kilos puede producir un cerezo?

Realización de injertos de corona.

¿Cómo injertar a la inglesa?

 

Deja un comentario