Aceituna Cerignola

Oliva di Cerignola, variedad de aceituna CerignolaLa aceituna Cerignola (Oliva di Cerignola), es una variedad italiana de olivo presente en la región de Apulia. Su origen se estima en el siglo XV, cuando fue introducida por los aragoneses. El olivo produce aceitunas de tamaño muy grande con destino la producción de aceitunas de mesa. Entre otros nombres, también es especialmente conocida la variedad por Bella di Cerignola.

Curiosidades: Recibe su nombre principal por el municipio de Cerignola, donde se concentra la mayor superficie de olivar. También toma el nombre de Grossa di Spanga por su origen español (Se cree que los aragoneses transportaron la variedad a Italia).

Más variedades de aceituna de mesa: Verdial, Hojiblanca, Ascolana Tenera, Picholine, Alfafara

Nombres o sinonimias: también se conoce al olivo Cerignola con los nombres: Barilotto, Oliva a Prugna, Oliva Lunga, Oliva a ciuccio, Bella della Daunia, Prugne, Oliva dell’Asino, Oliva Grossa, Manna, Grossa di Spagna, Lunga, Oliva di Cerignola, Bella di Cerignola, Cerignolese, Oliva di Spagna, Prone y Spagnola.

Características del Olivo Cerignola

Productividad: la variedad de olivo Cerignola, es precoz y de capacidad productiva media.

Vecería: Cerignola es considerada una variedad vecera o de producción poco constante.

Floración: olivo de floración tardía y polen parcialmente autocompatible. El olivo Cerignola ,presenta un gran porcentaje de frutos abortados (35%). Se utilizan como polinizadores Termite di Bitett, Mele y Sant’Agostino.

Vigor y porte del árbol: Bella di Cerignola es de vigor medio, porte vertical y copa medio.

Hoja: la variedad de olivo Cerignola tiene la hoja de forma elíptico-lanceolada, de longitud larga y anchura media.

Enfermedades: el olivo Cerignola es sensible a repilo, negrilla, tuberculosis, mosca del olivo y frío.

Multiplicación: la planta de olivo Bella di Cerignola tiene capacidad de enraizamiento baja.

Aceituna Cerignola, características morfológicas

La aceituna Cerignola, se aprecia por su tamaño muy grande, sin embargo, la pulpa no es de buena calidad y presenta ciertos inconvenientes. Habitualmente, el amargor de las aceitunas Cerignola se quita con sosa. Además, la variedad se encuentra protegida por la DOP La Bella della Daunia.

Bella di Cerignola, aceitunas italianas en tarro de cristalMaduración: la variedad de olivo Cerignola, es de maduración temprana (se cosecha a mediados de octubre).

Tamaño: la aceituna Cerignola es de tamaño muy grande (superior a 9 gramos).

Forma: la oliva Cerignola tiene forma elíptica y asimétrica.

Color de la piel: al madurar, la aceituna Cerignola alcanza el color negro en plena maduración, aunque se recoge mayoritariamente para aderezo con color verde. Son visibles en la piel lenticelas grandes y numerosas.

Pulpa: Bella di Cerignola es una aceituna especialmente valorada por su tamaño, que alcanza los 9 gramos, aunque la relación pulpa hueso es baja (3), la aceituna mantiene una pulpa de gran tamaño. La pulpa es dura, algo fibrosa y resulta complicado separarla del hueso.

Rendimiento: el olivo Bella di Cerignola produce aceitunas con bajo rendimiento.

Recolección: el olivo Cerignola dispone de alta resistencia al desprendimiento.

Usos: se utiliza principalmente como aceituna de mesa, pueden encontrarse en el mercado aderezadas en verde y también en negro.

Ventajas: aceitunas de tamaño muy grande.

Inconvenientes: mal comportamiento frente a enfermedades. Insuficiente capacidad productiva.

Lectura recomendada

¿Cómo curar aceitunas sin sosa?
Variedades de olivo españolas
¿Cúal es la variedad de olivo más rentable?
Aceite de oliva virgen extra Picual
Plagas del olivo
¿Cómo aliñar aceitunas gordales?

¡Puedes enviar opiniones y comentarios!

H