Olivo Ogliarola Messinese

olivo Ogliarola Messinese La variedad de olivo Ogliarola Messinese se encuentra ampliamente difundida en Sicilia (lugar del que es autóctono), especialmente en la zona norte de Sicila (Palermo y Mesina), con zonas donde la presencia de Messinese en el olivar supone más del 80%. Dentro de Sicilia se encuentra muy difundida, incluso por el sur (Agrigento) y centro (Enna). También es posible encontrar plantaciones de esta variedad en Calabria.

Es una de las variedades de olivo más presentes en Sicilia, junto a Nocellera Etnea, Biancolilla, Moresca, Cerasuola, Nocellara del Belice y Tonda Iblea.

Nombres o sinonimias: el olivo Ogliarola Messinese también es llamado: Ugghiara Messinese, Pattese, Calamignara, Messinese, Terminisa, Oliva Reale, Aliva grossa, Raffu, Oliva di Castru. , Nostrale, Castriciana, Messinisa, Terminese, Castrense, Castranese, Ogliara messinese y Pollinese.

Características del Olivo Ogliarola Messinese

El olivo Ogliarola Messinese, tiene buenas características productivas, sin embargo, su cultivo resulta delicado especialmente en las zonas húmedas, donde enfermedades como el repilo y la mosca son más activas.

Productividad: la variedad Ogliarola Messinese, es de precocidad media y de buena capacidad de producción.

Vecería: el olivo Ogliarola Messinese tiene una regularidad media.

Floración: la época de floración es temprana y la variedad es autocompatible.

Vigor y porte del árbol: el olivo Messinese tiene vigor medio-alto, es de porte abierto y tiene una densidad de copa alta.

Hoja: la variedad de olivo Ogliarola Messinese tiene hojas de forma elíptico-lanceolada y tamaño medio.

Enfermedades: el olivo Ogliarola Messinese resiste bien el frio, la sequía y tolera la tuberculosis, sin embargo, se ve afectado por el repilo y la mosca (especialmente en los climas de ambiente húmedo).

Multiplicación: la planta de olivo Ogliarola Messinese dispone de baja capacidad de enraizamiento.

Aceituna Ogliarola Messinese, características morfológicas

La aceituna Ogliarola Messinese se utiliza principalmente para producción de aceite de oliva. Sin embargo, se la considera también adecuada para mesa, aderezándose tanto en verde como en negro.

Maduración: la variedad de aceituna Ogliarola Messinese dispone de maduración temprana.

Tamaño: Ogliarola Messinese tiene la aceituna de tamaño grande.

Forma: la variedad de aceituna Messinese es de forma elíptica, ligeramente asimétrica y con presencia de pezón.

Color de la piel: Messinese, alcanza la madurez con el color negro, salpicado de zonas de color rojo vinoso. La variedad de aceituna Ogliarola Messinese presenta lenticelas numerosas y de gran tamaño.

Pulpa: de calidad suficiente para destino doble.

Rendimiento: las aceitunas del olivo Ogliarola Messinese, son de rendimiento alto (superior al 20%).

Recolección: la aceituna Ogliarola Messinese dispone de escasa resistencia al desprendimiento. Este aspecto facilita la recogida mediante maquinaría agrícola.

Usos: principalmente Ogliarola Messinese se destina a la producción de aceite de oliva, gracias a su buen rendimiento graso.

Ventajas: variedad productiva y de alto rendimiento.

Inconvenientes: Sensibilidad a las enferemedades.

 

 Aceite de oliva Virgen Extra Ogliarola Messinese

El aceite de oliva Virgen Extra Ogliarola Messinese, es afrutado medio con nivel de amargo suave y medianamente picante. Pueden encontrarse aromas a alcachofa y hierba verde.

Coupage de aceite de oliva Virgen Extra, variedad Siciliana Ogliarola MessinesePropiedades: la composición del aceite de oliva Ogliarola Messinese es elevada en ácido oleico (74%) y presencia media-alta de polifenoles (330).

Precio: el aceite de oliva Virgen Extra Ogliarola Messinese se encuentra en coupages sicilianos a precios de venta de 10-20 €/litro.

Lectura recomendada

Variedades de olivo
Aceite Picual (propiedades, características, usos…)
Aceituna Picual
Verticilosis del olivo
Gastos de una plantación de olivo superintensivo
Otiorrinco o escarabajo del olivo

Deja un comentario

H