Olivo Lazzero

La variedad de olivo Lazzero, es originaria del valle del río Cecina (“Valle del fiume Cecina”), situado en la provincia de la Toscana, entre las regiones de Livorno y Pisa.

Variedad de Olivo LazzeroLas aceitunas se utilizan principalmente en la producción de aceite, aunque también son buenas para aderezo.

Curiosidades: la variedad se adapta bien a múltiples entornos climáticos y tiene alta resistencia a las enfermedades.

Nombres o sinonimias: también es conocida por: Lazzera, Lazzera Reale, Lazzero Grosso, Lazzero Grosso, Lazzero Tipo, Lazzera.

Características del Olivo Lazzero

Las características del olivo Lazzero, hacen que su aceituna sea adecuada para la producción de aceite de oliva de excelente calidad y también pueda ser aprovechada como aceituna de mesa.

Productividad: el olivo Lazzera, tiene alta capacidad de carga.

Vecería: Lazzera es una variedad de regularidad media. Es importante evitar años de sobrecarga para mantener producciones más o menos regulares.

Floración: el polen del olivo Lazzero es autoincompatible. Se recomiendan como polinizadores las variedades de olivo Morchiaio, Lastrino y Leccino. Como polinizador puede utilizarse con las variedades Maurino y Moraiolo. El aborto ovárico de Lazzera es medio-bajo (20-25%).

Vigor y porte del árbol: la planta del olivo Lazzero es de vigor medio y porte abierto o llorón. La copa es espesa.

Hoja: las hojas del árbol Lazzero son de forma elíptico-lanceolada y tamaño grande.

Enfermedades: la variedad de olivo Lazzero tiene buena resistencia general a las enfermedades, soportando especialmente frío y Repilo.

Multiplicación: La capacidad de enraizamiento es escasa, multiplicándose mediante técnicas de injerto.

Aceituna Lazzero, características morfológicas

Las siguientes características, hacen a la aceituna Lazzero apta para la producción de aceite de oliva y aceitunas de mesa.

Maduración: la variedad de olivo Lazzero, tiene maduración tardía.

Tamaño: la aceituna Lazzero es de tamaño medio.

Forma: el olivo Lazzera produce aceitunas con forma ovoidal, ligeramente asimétricas y con el ápice apuntado.

Color de la piel: se cosecha cuando la aceituna Lazzero, tiene color rojo vinoso (en torno a mediados de noviembre en la Toscana).

Rendimiento: las aceitunas del olivo Lazzero tienen un rendimiento graso alto.

Usos: aunque la aceituna Lazzera puede ser válida para consumir como aceituna de mesa, se utiliza principalmente para producir aceite.

Ventajas: el olivo Lazzero tiene buena resistencia a las enfermedades. Producción y rendimiento graso elevado. Aceite de oliva apreciado por su sabor potente y buena capacidad de conservación.

Inconvenientes: La producción puede ser irregular cuando no se realizan manejos encaminados a reducir la vecería del olivo.

Aceite de oliva Virgen Extra Lazzero

El aceite de oliva Virgen Extra Lazzero es uno de los aceites de olivas con sabores más intensos.

Aceite de Oliva Virgen Extra LazzeroSu nivel de amargor es muy alto y el picante también es muy potente. Además, es muy afrutado y de consistencia fluida. Podemos encontrar aromas bastante intensos a hierba fresca, tomate, almendra fresca y alcachofa.

Propiedades: El aceite de oliva Lazzero tiene un alto porcentaje en ácido oleico (76%) y composición elevada de polifenoles.

Lectura recomendada

Variedad de olivo más rentable
Acariosis del olivo
Mosca del olivo
Tuberculosis del olivo
Polilla del olivo
Aceite de oliva Hojiblanca

¡Puedes enviar opiniones y comentarios!

H