Olivo Leucocarpa

olivo Leucocarpa, aceitunas blancas, variedad Leucocarpa, oliva bianca di calabria, olivo Leucolea , rama de olivo aceitunas blancas

El olivo Leucocarpa, también conocido por Leucolea es una variedad ancestral de aceituna blanca. Recientemente recuperada en Italia, donde hace años apenas había unos pocos ejemplares.

Esta curiosa variedad de olivo, no ha pasado indiferente y actualmente su demanda va en aumento.
Sus aceitunas blancas, eran cultivadas por monjes basilios hace más de 1.000 años en Calabria y otras regiones del sur de Italia. Debido a la ausencia de pigmentación, produce un aceite de oliva de color claro. Este aceite especial, era utilizado en la antigüedad para elaborar Aceite de la Unción Santa (utilizado durante los sacramentos del bautismo, confirmación…). Cabe recordar que se vincula al color blanco con la pureza y la perfección.
Aunque hay otras variedades de olivo conocidas por sus aceitunas de coloración blanca, como Biancolilla o Blanqueta. El olivo Leucocarpa destaca por sus aceitunas de perfecto color marfil.

Características del olivo Leucocarpa

Debido a la escasa superficie de olivar cultivada, las características del olivo Leucocarpa aún no son muy conocidas. Sin embargo, sus peculiaridades han despertado el interés de la comunidad científica, habiéndose realizado estudios de investigación sobre los genes involucrados en la pigmentación de sus aceitunas blancas.

En su zona de cultivo, la variedad presenta rendimientos grasos bajos y es poco productiva. Además le afecta la vecería del olivo, siendo poco regular su producción. Estas características pueden provocar que esta variedad de olivo se destine más a plantaciones ornamentales que a explotaciones agrícolas.

Características de la aceituna blanca Leucolea

El color blanco de sus aceitunas, es sin duda la característica más relevante del olivo Leucocarpa.

Al igual que sucede con otros frutos de color blanco, como la cereza Blanca de Provenza. Las aceitunas blancas son muy delicadas y cualquier golpe produce manchas visibles en la piel.

Aceite de oliva Leucocarpa

El color blanco de las aceitunas propicia que el aceite de oliva elaborado sea incoloro. Como vimos en la publicación sobre el color del aceite de oliva. Este no es un aspecto representativo de la calidad.
De hecho, cosechadas a su debido tiempo, las aceitunas blancas de Leucocarpa, permiten obtener un buen AOVE. Con un nivel de frutado medio y de sabor picante y amargo agradables en boca.

Lectura recomendada

Si te ha gustado nuestra publicación sobre el Olivo Leucocarpa y sus características aceitunas blancas, también pueden interesarte:

¿Cuántos litros de aceite produce un árbol de olivo?

¿Qué es el grado de acidez del aceite de oliva?

5 Recetas caseras para aliñar las aceitunas

Deja un comentario