Saltar al contenido

¿Por qué se caen las cerezas antes de madurar?

por Antonio

porque se caen las cerezas antes de madurar, cerezas en el suelo, cerezas caídas del árbolExisten varios motivos por los que se caen las cerezas antes de madurar, siendo preocupante ver como se secan las cerezas en el árbol y caen al suelo.

Aunque habitualmente suele deberse a la no aplicación de tratamientos fitosanitarios en el momento adecuado. Existen otras situaciones difícilmente controlables por el agricultor pueden afectar y causar que se pudran, sequen o caigan las cerezas al suelo.

¿Por qué se caen las cerezas al suelo?

Existen varios motivos por los que se caen las cerezas al suelo. Esto puede ser o no un problema,  dependiendo de la situación.

Por ejemplo, aún teniendo a los cerezos perfectamente cuidados, con sus abonado, poda y tratamientos fitosanitarios, si las condiciones son propicias los cerezos pueden entrar en “sobrecarga”. Esta situación suele darse en variedades de cerezo autofértiles cuando las condiciones durante la polinización son optimas y hay abundancia de agua en el suelo. En estos casos, los árboles se sienten capaces de sacar a delante inicialmente una gran cantidad de frutos. Sin embargo, finalmente se topan con la realidad y hay una caída importante de cerezas del tamaño de un guisante.

De forma similar a lo que sucede con la caída fisiológica del olivo, naranjo, ciruelo y otros árboles frutales, el cerezo puede necesitar tirar al suelo una cantidad “alarmante” de cerezas para poder sacar a delante el resto de frutos.

Durante esta caída el árbol suele tirar al suelo las cerezas de tamaño más pequeño o con un cuajado defectuoso, quedando las mejores cerezas en el árbol.

En el caso del cerezo habitualmente estas cerezas desechadas por el árbol se ponen rojizas antes de caer al suelo.

En árboles autoestériles y vigorosos con problemas de ponilización, puede verse esta caída de cerezas sin necesidad de llegar a niveles de sobrecarga. De esta forma, las cerezas se caen varias semanas antes de poder madurar ya que no se trata de frutos viables.

¿Por qué se secan las cerezas en el árbol?

Cerezas dañadas que se secan en el árbolEl motivo habitual por el que se secan las cerezas en el árbol es la presencia de hongos como Monilia Spp. Esto suele deberse a la no aplicación o aplicación inadecuada de los tratamientos fitosanitarios para el control de los hongos.

Podemos encontrar cerezas secas de un tamaño muy pequeño cuando los daños se producen tras la floración y también en cerezas a punto de madurar.

Aún realizando los tratamientos en el tiempo y forma adecuados, variedades sensibles a la Monilia como Lapins bajo situaciones climatológicas favorables pueden sufrir daños importantes por esta enfermedad del cerezo.

¿Por qué se pudren las cerezas?

Cerezas podridas por monilia, porque se pudren las cerezas, cerezas pochas del tamaño de un guisanteEl motivo habitual por el que se pudren las cerezas es la incidencia de enfermedades del cerezo de carácter fúngico. Estas suelen actuar especialmente en climas lluviosos y húmedos, donde los hongos se desarrollan con facilidad. Siendo el hondo de la Monilia la principal causa por la que se pudren las cerezas en el árbol.

Los daños por cracking o granizo favorecen que las cerezas se pudran al dejar al descubierto zonas de la cereza sin apenas protección frente a los hongos.

Cuando se recogen las cerezas afectadas o con daños por estos hongos su vida post cosecha se ve reducida de una forma considerable. Que las cerezas se pudran en las cajas tras su recolección, deteriora su valor comercial en el mercado. Solo una cereza dañada puede acabar dañando a varias a su alrededor.

Para mejorar la calidad del fruto, productividad de la plantación y garantizar una buena vida post cosecha de la producción, los agricultores profesionales deben realizar múltiples tratamientos fitosanitarios sobre el cerezo.

Lectura recomendada

Si te ha resultado interesante nuestra publicación sobre porque se caen las cerezas antes de madurar, seguro que te pueden interesar:

¿Cuántos kilos de cereza produce un árbol?

¿Por qué se secan los cerezos?

¿Cuánto pesa una cereza?

Deja un comentario

H