Cereza Sweet Aryana (PA1UNIBO)

Cerezo Sweet Aryana, nueva variedad de cereza temprana PA1UNIBO de la universidad de BoloniaLa cereza Sweet Aryana (PA1UNIBO) es una nueva e interesante variedad de maduración temprana, obtenida por investigadores de la universidad de Bolonia (Italia).

La variedad se encuentra registrada en el registro varietal de la Unión Europea por Alma Mater Studiorum Università di Bologna. Aprobada en 2018, los derechos para su multiplicación se extenderán hasta el año 2048.

Sweet Aryana se une a la serie de interesantes variedades de cerezas que han obtenido los investigadores de la Universidad de Bolonia (Sweet Early, Black Star, Grace Star, Big Star…)

Curiosidades: La variedad destaca por producir cerezas tempranas de gran firmeza y sabor, con una excelente vida post-cosecha y alta productividad. Sin embargo presenta el inconveniente de su sensibilidad al al agrietado, aspecto que puede hacer poco recomendable su plantación en zonas con riesgo de lluvia, pese a los buenos precios de venta esperables en el mercado.

Características de la cereza Sweet Aryana

Floración: Sweet Aryana es una clase de cerezo autofértil. Y es considerada una variedad de floración media (primera semana de abril).

Maduración: la cereza PA1UNIBO, madura 3 días después de Burlat. Por su tiempo de recolección, esta catalogada como una variedad de cereza temprana.

Productividad: de acuerdo a los datos del vivero Sweet Aryana tiene una capacidad productiva muy alta. Además, ofrece una rápida entrada en producción.

Vigor y porte del árbol: el cerezo PA1UNIBO dispone de un vigor medio-alto. El porte de Sweet Aryana es erguido, con presencia de ramificaciones baja-media.

Características morfológicas de la cereza Sweet Aryana

Tamaño: las cerezas que se producen con la variedad Sweet Aryana, pueden alcanzar un tamaño grande-muy grande. Así pues, se logran obtener calibres medios de 28-30 mm.

Forma: PA1UNIBO dispone de forma reniforme-redondeada.

Color de la piel: la cereza Sweet Aryana, se cosecha al alcanzar el color rojo oscuro.

Color de pulpa: PA1UNIBO presenta pulpa de color ligeramente rojo.

Sabor: con 17-20° Brix la variedad de cereza Sweet Aryana, ofrece un alto nivel de azucares que unido a su acidez media aporta un sabor muy bueno o excelente.

Firmeza: La cereza Sweet Aryana dispone de elevada firmeza de acuerdo a los datos publicados en el registro europeo de variedades. Datos de diferentes viveros aportan valores de medición entre 62 y 80 Durofel.

Resistencia al agrietado: Se registra una resistencia baja o escasa al agrietado para la variedad de cerezo Sweet Aryana.

Zona de agrietado.

Longitud del pedúnculo: la cereza Sweet Aryana, tiene un pedúnculo de tamaño corto.

No suelta el pedúnculo.

Aspectos positivos: cosecha de cereza temprana, autofértil, firme, productiva, buena vida post-cosecha, sabor apreciado.

Aspectos negativos: resistencia al agrietado escasa. Además, al igual que sucede con otras variedades de cereza recientes, la información sobre su cultivo en España es escasa. Sus características no han sido suficientemente verificadas sobre el terreno en España y pueden surgir diferencias con los datos del obtentor.

ADVERTENCIA

Existe una gran variedad aspectos que pueden ocasionar diferencias significativas en las características de una variedad de cerezo, respecto a los datos ofrecidos por el obtentor. Composición del suelo, porta-injertos, marco de la plantación, enmiendas y abonados realizados, condiciones climáticas, época de recolección, tratamientos realizados con fitosanitarios, altitud a la que se sitúa la plantación, nivel de carga del árbol, clase de poda efectuada, bacterias, hongos, virus u otras patologías, etc.

Antes de invertir en la realización de una plantación de cerezos, es importante analizar detenidamente las variedades existentes y su viabilidad económica sobre la zona de cultivo. El consejo de agricultores, técnicos y profesionales del sector, es una buena forma de reducir los riesgos existentes a la hora de realizar una plantación de cerezos.

Lectura recomendada

¿Te ha resultado de interés nuestra publicación sobre la cereza Sweet Aryana? En nuestra web, puedes encontrar más información de utilidad:

¿Cuántos kilos de fruta puede dar un cerezo?

¿Cómo se realiza un injerto de corona?

¿Cuánto peso puede llegar a alcanzar una cereza?

 

Deja un comentario

H