Cereza Hedelfingen

La variedad de cereza Hedelfingen, también conocida por Géant d’Hedelfingen o Garrafal Gedelfingen es una variedad tradicional procedente de Alemania. El cruce varietal u origen de esta cereza, resulta desconocido. El año de obtención de la variedad se marca como 1850, siendo Hedelfingen una variedad de antigüedad semejante a Bing.

Cerezo Géant d'Hedelfingen, variedad de cereza Hedelfingen, cereza de maduración tardía

Curiosidades: Hedelfingen es una cereza tradicional en Alemania, sin embargo, resulta una variedad comercialmente poco atractiva. Su cultivo se encuentra en decadencia al ser ampliamente superada por una gran cantidad de variedades de cereza de más reciente creación.

Variedad de cereza Hedelfingen

Floración: La cereza Hedelfingen es una variedad autoestéril. Es de floración tardía (florece durante la segunda semana de abril). Hedelfingen  pertenece al grupo VII de polinizadores. Summit (Grupo I) y Sunburst (Grupo III)

Maduración: La variedad Hedelfingen, es de maduración tardía. Se recolecta transcurridos 27 días de Burlat.

Productividad: La variedad de cerezo Hedelfingen, presenta productividad media. Otras fuentes le dan como un árbol muy productivo, aunque de entrada en producción lenta.

Vigor y porte del árbol: El cerezo de la variedad Hedelfingen, es vigoroso y tiene porte semi-erecto.

Cereza Hedelfingen, características morfológicas

Tamaño: La cereza Géant d’Hedelfingen, tiene un tamaño o calibre pequeño. Al alcanzar la madurez, Hedelfingen tiene un tamaño de 24-25mm. Este tamaño resulta muy pequeño para los estándares actuales. Los escasos precios que se pueden obtener por una cereza de este calibre, hacen inviable su producción comercial actualmente.

Forma: La variedad de cereza Hedelfingen presenta forma cordiforme.

Color de la piel: La variedad de cereza Hedelfingen, tiene color granate.

Color de pulpa: La cereza Hedelfingen, al alcanzar la madurez, tiene la pulpa de color Rojo oscuro.

Sabor: La variedad de cereza Hedelfingen, es una variedad de sabor escaso.

Firmeza: La cereza Hedelfingen, es firme.

Resistencia al agrietado: La variedad de cerezo Hedelfingen, tiene poca resistencia al agrietado, cracking o partidura.

Zona de agrietado.

Longitud del pedúnculo: La cereza Hedelfingen, tiene un pedúnculo de tamaño muy largo. El tamaño muy largo del pedúnculo unido al calibre pequeño de esta cereza, hace que visualmente sea una cereza de tamaño muy reducido y comercialmente poco apetecible.

No suelta el pedúnculo.

Aspectos positivos: Gracias a su firmeza, soporta bien el transporte. Poco sensible a la monilia, este aspecto podría apoyar su plantación en cultivos ecológicos.

Aspectos negativos: Cereza de escaso valor comercial. Lenta entrada en producción. Sensible al Cracking.

Lectura recomendada

Si te ha resultado interesante nuestro artículo sobre la cereza Hedelfingen. En nuestra web, puedes encontrar información actualizada sobre una gran selección de variedades de cerezo. Aprovecho para hacer unas recomendaciones.

¿Que cerezo plantar?
Propiedades de la cereza Roja
Diferentes tipos de cereza
Variedades de Cerezas nuevas
¿Que es cereza Picota?

ADVERTENCIA

El comportamiento de una determinada variedad de cerezo, puede sufrir variaciones, debido a múltiples aspectos. Marco de la plantación, suelo, fecha de recolección, altitud, abonados realizados, poda realizada, nivel de carga, condiciones climáticas, porta-injertos, tratamientos, hongos,  bacterias, virus u otras patologías, etc. Realizar estimaciones sobre la viabilidad económica para las diferentes variedades de cerezo, resulta muy recomendable antes de realizar la plantación. Disponer de asesoramiento profesional, ayuda a reducir los riesgos de la plantación. Siendo interesante recurrir a los consejos de técnicos especializados o agricultores de nuestra zona.

Deja un comentario

H