Precios de los olivos centenarios y milenarios

por Antonio

Precios de olivos centenarios, venta de olivos milenarios, olivos monumentales Debido a su belleza y exclusividad los precios de los olivos centenarios y milenarios puedan ser muy altos para determinados ejemplares monumentales.

La venta de olivos centenarios para su colocación en las rotondas, glorietas, parques y jardines resulta muy habitual. El olivo es un árbol duro y muy resistente a la sequia. Esto ayuda a que su trasplante suela ser exitoso, a pesar de que puedan darse cuidados deficientes y condiciones ambientales difíciles.

Con el paso de los años las ramas de los olivos pasan de ser lisas a rugosas, se enroscan y los cordones de savia se entrelazan.

El árbol del olivo (Olea Europea) es muy longevo pudiendo llegar a vivir miles de años, quizás por ello el aceite de oliva es un producto tan saludable. En España, una gran parte de los olivos milenarios se encuentran en el levante español. En cuanto a las variedades de olivo cultivadas, los olivares milenarios de la variedad Farga son de los más representativos.

El precio de los olivos milenarios y centenarios  depende de su estado de conservación y su tamaño. El calibre de su tronco se utiliza para estimar su edad. Los ejemplares a la venta en los viveros suelen ir desde apenas 40 centímetros a 3 metros de los olivos más viejos.

Los olivos milenarios de mayor tamaño, pueden alcanzar los 10 metros de perímetro y 3 metros de diámetro. Catalogándose como monumentales los olivos de más de 3.5 metros de perímetro, diámetro ligeramente superior a 1 metro.

La manipulación y transporte de olivos milenarios es costosa, el peso de estos árboles es de varias toneladas, rondando las 10 t los ejemplares más grandes.

Precio de los olivos milenarios

El precio de olivos milenarios más valiosos supera los 10.000 euros en origen y pueden llegar a multiplicar por 10 su valor, una vez puesto en mansiones y jardines de millonarios. En España hay varios miles de ejemplares de olivos milenarios, algunos de los cuales están empezando a ser protegidos. A medida que se incremente el grado de protección y sea más difícil comprar olivos milenarios, es lógico que los precios de los olivos milenarios vaya en aumento.

Precio de olivos centenarios

Con varios millones de olivos centenarios presentes en el olivar español, su precio en origen es significativamente inferior, con valores de más de 100 euros y que llegan a superan los 500 euros. Como es lógico, no tiene el mismo precio un olivo centenario de 100-200 años, que de 300, 500, 700 o más edad.

Estos árboles son especialmente utilizados para la decoración de glorietas, parques, jardines públicos. A nivel privado se utilizan con frecuencia para la decoración de jardines particulares y urbanizaciones.

Los precios de venta de olivos centenarios una vez plantados en su nueva ubicación suelen rondar los 400-1.000 euros. Sin embargo, lógicamente la calidad del árbol, necesidades de transporte, volumen plantado y otros muchos factores pueden influir significativamente en el precio final.

En el caso de los olivos centenarios, su precio depende significativamente de la demanda del sector de la construcción y la obra pública.

La oferta también sufre variaciones influenciada por los precios de venta del aceite de oliva. Precios bajos del aceite de oliva hacen que los olivares centenarios tradicionales sean inviables, forzando su arranque y sustitución por otros cultivos más rentables.

Cuando la oferta de olivos centenarios supera a la demanda los precios en origen bajan y finalmente muchos olivos centenarios terminan haciéndose leña en lugar de disfrutar de una nueva ubicación. Hay que tener en cuenta que estos árboles pueden acumular una gran cantidad de madera que tiene cierto valor económico como combustible.

¿Dónde comprar olivos centenarios?

En España podemos encontrar una cantidad importante de empresas donde podremos comprar olivos centenarios.  Estas empresas de compra venta suelen contar con equipos propios que les permiten arrancar y plantar los olivos sin causar daños considerables.

¿Es bueno comprar olivos centenarios?

A la hora de comprar olivos centenarios es importante saber lo que sucede cuando no hay demanda de esta clase de olivos.  Con el incremento de los costes de recolección y el aumento de cuota del más rentable olivar superintensivo, el olivar tradicional centenario resulta cada vez menos viable económicamente. Esta situación fomenta que muchos olivares centenarios sean abandonados o se reconviertan en otros cultivos o plantaciones de olivar más jóvenes y rentables.

Si no existiese en el mercado demanda de estos árboles, lo más probable es que los olivos una vez arrancados del terreno se acabasen dedicando a la producción de leña o madera. Por ello, lo más probable es que al comprar un olivo centenario le hayamos dado una segunda oportunidad. Nuestro olivo podrá vivir y echar raíces en un entorno diferente.

Sin duda, a mi modo de ver es bueno que exista este mercado, además de salvar a estos arboles de un destino incierto, supone un ingreso interesante para los agricultores que se vean obligados a reconvertir sus olivares.

Lectura recomendada

¿Hemos resuelto tus dudas a cerca de los precios de los olivos centenarios y milenarios? Seguro que también pueden interesarte las siguientes publicaciones:

Cuidados del olivo

Precios de los plantones de olivo

¿Cuál es el mejor abono para el olivo?

¿Cómo podar un olivo viejo o centenario?

Deja un comentario

H